Gripe porcina: ¿Un resurgimiento?

ChinaMedicina

Foto: Pixnio

Escribe: Renato Avellaneda 

En la última semana, científicos chinos comunicaron el hallazgo de un nuevo virus ubicado en los cerdos, el cual tendría potencial pandémico.

Si bien el coronavirus ya había desatado en los últimos meses una crisis a nivel global, desde China se advierte sobre un nuevo virus cuyas repercusiones aún son inciertas. Se trata de una nueva cepa (un grupo de microorganismos con parentesco genético) que esta vez es portada por los cerdos, y que comprendería nada menos que un nuevo tipo de gripe porcina.

El caso se reveló en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Según informó este estudio, la enfermedad en cuestión es un descendiente genético de la gripe porcina H1N1 que tuvo un auge pandémico entre el 2009 y 2010. El detonante de la enfermedad fue denominado provisionalmente como el virus G4 EA H1N1, y es transmisible a los seres humanos.

La investigación fue dirigida por Honglei Sun de la Universidad de Agricultura de China, y se basó en el análisis de 30 mil muestras tomadas entre el 2011 y el 2018. Las mencionadas fueron sacadas de las vías respiratorias de cerdos de un total de diez provincias del país oriental. En este lapso de siete años, se identificaron 179 tipos de gripe porcina, y de todos se concluyó que el mencionado G4 fue el más infeccioso y nocivo.

Se comprobó esto poniendo las muestras a prueba con hurones, mamíferos cuyo sistema inmunológico tiene un patrón sintomático similar al de los humanos. La cepa infectó a los animales en cuestión, así como a células humanas que también fueron expuestas. Aparte de esto, se hicieron pruebas de anticuerpos a empleados del área porcina, resultando que una décima parte ya había desarrollado anticuerpos. Esto era sinónimo de que ya habían sido infectados anteriormente por el virus.

Una de las preocupaciones es que los orígenes de estos organismos se remontan a la gripe aviar, enfermedad a la que el humano no tiene inmunidad. Eso sí, no se ha podido demostrar si es que la cepa es transmisible de persona a persona. De momento, esto último es la principal incógnita que no permite determinar qué tanto potencial tiene para provocar una nueva pandemia. De todas formas, los científicos aseguran que de momento no hay grandes probabilidades de que pase esto, pues la muestra aún es relativamente pequeña.

Te animamos a escuchar este podcast que contiene más detalles acerca del caso.