Guerra contra el plástico

Medio ambienteSociedad

Ante el incremento de residuos de materiales no biodegradables en pandemia, tres iniciativas medioambientales buscan promover la limpieza y conservación de las playas peruanas.

Escribe: María Zapata

Foto: Pexels

Según un reporte realizado este año por la Dirección General de Salud Ambiental, el 74% de playas recreativas del litoral peruano no son saludables. La principal razón de este problema es el aumento de residuos plásticos de un solo uso acumulados en las orillas de los ecosistemas acuáticos año tras año. “Actualmente, por cada minuto se tira [al litoral] el equivalente a un camión de basura plástica”, declaró para Punto Seguido Elizabeth Quiroz Barco, Directora de Comunicaciones en Oceana Perú, la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo.

La emergencia sanitaria de la covid-19 aumentó el consumo de plásticos desechables, pues a las bolsas y botellas de agua ahora se le suman los recipientes para enviar comida a domicilio y parte de los equipos de protección que utilizan los trabajadores de la salud. “Cerca del 75% del plástico generado por la pandemia -como mascarillas, guantes y empaques de plástico de comida- se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares”, alertó las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo a través de una conferencia de prensa en junio del 2020.

En este contexto, han surgido algunas propuestas medioambientales que buscan gestionar y reducir, progresivamente, la cantidad de residuos plásticos que inundan las playas peruanas.

HAZla por tu playa

El 7 y 8 de marzo del año pasado, esta iniciativa convocó a más de 4000 voluntarios para limpiar diversas playas del Perú, logrando recolectar 23 toneladas de residuos. Las botellas de agua, las bolsas, los utensilios descartables y envases de tecnopor fueron los objetos plásticos más encontrados en esa jornada, según se informa en su página oficial. Cabe resaltar que esta campaña de limpieza viene realizando acciones desde el 2013 y recolectando información relevante para el fomento de la creación de leyes en favor de los ecosistemas.

“Los voluntarios llevan un registro de los objetos encontrados en las playas desde el 2013. Esta información recolectada ya ha servido para la toma de decisiones de instituciones del Estado, como la elaboración de la Ley del plástico de un solo uso”, dijo la coordinadora nacional de ‘HAZla por tu Playa’ Marysol Naveda en la página web del voluntariado.

Contaminación por plásticos

Oceana Perú, una organización internacional dedicada a la protección de los mares, recuperación de la pesquería, promoción de las energías limpias y creación de áreas marinas protegidas, se encuentra desarrollando esta campaña ambiental. La iniciativa está enfocada en la regulación del consumo y de la distribución de plásticos de un solo uso, ya que muchos de estos se encuentran esparcidos por las playas del Perú ocasionando grandes daños a la fauna del ecosistema.

“La pandemia ha incrementado la adquisición de plástico, pues ahora se usan más tapers de tecnopor para el delivery y más guantes en los hospitales”, comentó la Directora de Comunicaciones de la ONG, Elizabeth Quiroz. En ese sentido, también agregó lo siguiente: “No solo se necesitan leyes. Se requiere un cambio de hábitos, el compromiso de las empresas y del Ministerio del Ambiente. (…) Nosotros nos comprometemos con la vigilancia del cumplimiento de las leyes y los reglamentos, por ejemplo: La ley de plásticos de un solo uso, pero hace falta mucho más para lograr reducir los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos”.

Jóvenes Ambientales del Bicentenario

Este es un proyecto lanzado por el Ministerio del Ambiente este 2021. Busca promover la participación ciudadana en temas relacionados con el cuidado de los ecosistemas peruanos, así como también desarrollar y fortalecer las capacidades de jóvenes, entre 18 y 29 años, para que contribuyan con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

A lo largo del 2021, un total de 500 participantes, provenientes de las 26 regiones del país, formarán parte de un plan de capacitación virtual en el cual estudiarán temas como la gestión de residuos sólidos, la diversidad biológica, el cambio climático y la legislación ambiental. Como se mencionó en una nota publicada en el portal Andina, los integrantes del programa liderarán un proceso abierto y colaborativo con el objetivo de invitar a otros jóvenes e implementar talleres, foros y conversatorios.

Hasta el momento, se ha realizado la ceremonia de bienvenida, con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y las dos primeras charlas informativas de manera online. “Los jóvenes tienen la misión de refrescar las voluntades políticas y sociales del país y conducirnos hacia un escenario de desarrollo sostenible”, declaró Mariano Castro para Agro Perú Informa.

Deja un comentario