Mascarillas en tiempo de coronavirus: ¿Cuánto cuesta conseguirlas?

SaludUPC

Conforme pasan los días, la expansión de la epidemia del covid-19 está alcanzado el pico estimado más alto en el Perú. A raíz de ello, las autoridades sanitarias han dispuesto el uso obligatorio de mascarillas para toda persona que sale a trabajar, comprar o ir al banco. Pero, ¿cuánto cuesta conseguir mascarillas? ¿sabemos utilizarlas correctamente?

Escribe: Katherine Valentín 

Antes de la llegada del coronavirus a nuestro país, diferentes farmacias de la capital y sus alrededores registraban un ligero desabastecimiento de estas. En ese momento, las posibilidades de que la población haga largas colas para adquirir mascarillas o de venderlas a costosos precios eran remotas.

Sin embargo, apenas el presidente Martin Vizcarra anunciaba a través de un discurso presidencial el primer paciente positivo, los precios de los implementos de bioseguridad, en especial las mascarillas, se dispararon. La caja de 10 unidades de N95 llega a costar hoy en día hasta S/. 500 en diferentes farmacias y la caja de 50 tapabocas simples oscila entre S/. 120 y 140, lo que antes solía costar entre S/. 15 o 20 soles. Mientras que la mascarilla de tela es vendida al precio de S/ 3.

Es importante precisar que la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto y sentencia que el uso de las mascarillas N95 es eficaz como medida de protección para los miembros del sector salud, y las personas pueden utilizar las simples. Al mismo tiempo, advierte que el uso de mascarillas puede contribuir de manera inversa si no es utilizado de manera correcta.

En Punto Seguido  te enseñaremos los protocolos correctos de uso designados por el MINSA y la OMS: