La pandemia por COVID-19, durante el año 2020, alteró el cronograma de eventos religiosos tradicionales hasta el punto de suspenderse. Sin embargo, como la fe es lo último que se pierde, las comunidades religiosas modificaron lo presencial a lo virtual.
Escribe: Stefany Canaza
Este es el segundo año consecutivo, en el que la celebración del Señor de los Milagros se realiza de forma virtual, pero, a diferencia del 2020, ahora se puede visitar y observar la santa imagen del Cristo de Pachacamilla, en la iglesia Las Nazarenas.
Las largas caminatas, el olor del incienso (proveniente de los sahumadores por toda la calle), los cantos y las personas con hábito morado rodeando al Cristo moreno quedaron en el pasado, a causa del Covid-19 y el aislamiento social; sin embargo, ello hizo que hermandades religiosas se adaptaran a la virtualidad, para mantener conectada la fe de los devotos.
La hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, convirtió la pandemia en una oportunidad al plantear nuevos métodos para realizar misas virtuales, homenajes y mostrar recorridos de años anteriores. Pueden encontrar su canal de YouTube “HNazarenas”, creado el 26 de marzo, con el fin de difundir su fe con los demás; su página de Facebook “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas” (254 375 likes), muestran los cronogramas, eventos y fotos de las actividades a realizarse.
Por este mes morado, realizaron dinámicas para que grandes y pequeños formen parte de esta tradición como cuéntanos tu milagro, altares nazarenos, concurso de dibujos para niños, rezos del rosario y videos de las marchas procesionales.
Respecto a las visitas al Cristo moreno, el mayordomo general de la hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas: José Soto Parra informó a El Comercio que los fieles podrán acercarse a la iglesia Nazarenas, ubicada en el Centro de Lima, del 10 al 31 de octubre; en el horario de 7:30 a.m. a 6 p.m.
También, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio señaló lo siguiente, respecto a la visita presencial: “Si bien es cierto que el Señor de los Milagros no va a poder salir por todos los peligros de la pandemia, vamos a poder visitarlo, ingresando en a Nazarenas y saliendo de ella, pasando por una meditación profunda y personal, pero respetando las medidas de bioseguridad”, señaló.
A continuación, una breve explicación infográfica sobre las actividades que se realizaron, durante el mes de octubre.