Huelga de maestros: una espiral entre reclamos y desacuerdos

Nacional

La huelga no tiene fin y, pese a que la misma UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) develó que Pedro Castillo no había dicho la verdad completa sobre su sueldo, los profesores en protesta continúan acatando su pedido de no volver a las aulas.

Huelga de maestros

Jesús Moya/Germán Olano


La huelga de maestros nos avizora un pronto final. Este jueves se llevó a cabo un paro nacional cuyo punto neurálgico fue nuestra capital, donde se congregaron profesores de todas las regiones junto con agrupaciones gremiales y del magisterio.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se unió a la huelga que encabeza el magisterio hace ya más de dos meses. Su llegada a la puerta del Palacio Legislativo fue accidentada y con la presencia de bombas lacrimógenas.

“Llegaron al Congreso bajo la modalidad de reunión tipo hormiga”, comentó un policía a Punto Seguido cuando se le consultó sobre la manifestación a las afueras del Poder Legislativo. Como se sabe, está completamente prohibido realizar marchas fuera de este local del Estado.

Durante la tarde, el enfrentamiento con la policía obligó a que muchos establecimientos ubicados en la avenida Abancay cerraran. Según se sabe, los ataques comenzaron por parte de algunos docentes en huelga que atacaron a la policía montada cuando se retiraban a su base.

Este fue el espectro que abarcó la manifestación en el Centro de Lima:

Llegada la noche, Pedro Castillo salió del Congreso y caminó hacia la plaza San Martín sin dar ninguna declaración a la prensa. Al llegar a la plaza, convertida en el centro de reunión para los maestros en huelga, Castillo insistió en que los profesores de Lima no vuelvan a clase el día lunes. Esto es contrario a las declaraciones de la ministra Marilú Martens que pidió, a los profesores de Lima, integrarse a sus centros de labor lo antes posible y que ahora enfrenta una interpelación en el Congreso.

Castillo mencionó que ganaba 1.200 soles al mes, pero la UGEL de Chota, en Cajamarca, reveló que el personaje más importante de la huelga gana más de 3.000 soles por mes.

Además, la titular de Educación manifestó en una entrevista al diario Perú 21 que el problema se pudo solucionar en Cusco hace dos meses, pero que se salió de control.

Como se sabe, el fin de semana pasado se intentó entablar el dialogo con los representantes de los profesores, pero fueron ellos mismos quienes quebraron el diálogo.

“El mensaje de la señora ministra de hacer ese puente aéreo le ha salido al revés. No es de Lima a las provincias, sino de las provincias para acá”, con ese contundente mensaje acompañado de un agradecimiento a los ronderos, el dirigente Pedro Castillo clamó victoria frente a una abarrotada Plaza San Martín sobre un camión que fungía como estrado. Puedes ver aquí nuestra transmisión completa:

La polémica evaluación:

Los maestros cuestionan la Evaluación de desempeño docente, la única obligatoria para los que pertenecen a la Carrera Público Magisterial.

“Nosotros estamos haciendo un reclamo justo sobre la rúbrica que nos quieren imponer. Por ejemplo, yo tengo 30 niños, nuestras escuelas son inclusivas, yo tengo que hacer una sesión de aprendizaje, pero si un alumno se mueve o no se concentró, ya desaprobé y bajé al nivel uno”, nos dijo una maestra de San Juan de Lurigancho que lleva más de un mes en huelga y, como la gran mayoría de protestantes, prefirió no ser identificada.

En tanto, un representante de base del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) comentó: “Hay una falta de voluntad de diálogo del Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo siempre que se ha puesto como cortina de humo la evaluación. Nosotros aceptamos la evaluación, pero hay que sentarnos a dialogar en la mesa sobre el tema de las rúbricas. Esperamos que el Legislativo sea el intermediario correcto para llegar a una conclusión. El paro depende de la voluntad que tengan de dialogar con los maestros que estamos en pie de lucha”.

“Una evaluación justa sería que vayan, me acompañen, observen mi clase, pero si un alumno se movió, se paró, eso no vaya en contra de mí porque yo no puedo hacer algo con eso, son niños, no robots. (…) ¿Con 2.000 soles podremos comer? Que se pongan una manito al pecho. Sí, se está poniendo en riesgo el año escolar. A mí como maestra me duele mucho pensar que pueden perder los niños, en especial en las regiones. Pero pido a nuestra ministra que sea reflexiva porque qué fácil es mirar a los toros de afuera y qué difícil es estar adentro”, comentó la maestra de San Juan de Lurigancho.

Por otro lado, Mario Yepez tiene una opinión distinta: “particularmente no le temo a la evaluación. Es más, estoy muy de acuerdo, sin evaluación sería volver a dar el poder a directores chantajistas y coactadores que con el pretexto de una plaza llegaban hasta a abusar de las profesoras, la meritocracia está dando frutos es un proceso”.

La mentada prueba evalúa el desarrollo de la labor docente en el aula. Estos son los criterios:

(Fuente: Ministerio de Eduación)

El Ministerio de Educación habilitó vuelos gratuitos en coordinación con el Ministerio de Defensa para que los maestros en huelga abandonen la capital y se reincorporen a sus labores. Se estima que al menos 230 estaban inscritos al cierre de esta nota.