Profesores, mineros y policías protagonizaron una serie de huelgas a lo largo de la historia peruana, dejando en claro la forma de elevar su voz de protesta.
El Perú ha sido testigo de múltiples huelgas a lo largo de su historia. Los gremios y los sindicatos fueron protagonistas de un sinfín de eventos que lograron grandes cambios en nuestra sociedad, aunque estos trajeran pérdidas humanas. Las recientes actividades de protesta por parte del sector agrario y los transportistas de carga pesada son claros ejemplos de cómo se desarrollan las huelgas en nuestro país. Algunas de estas protestas fueron gestadas desde los rincones del país y otras en el corazón del sistema político, Lima.
Huelga Policías
Durante la transición del gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, el 5 de febrero de 1975 se produjo la famosa huelga policial que generó caos y terror en la capital. El sociólogo Fernando Tuesta relata que un día antes de la huelga no se veía a efectivos policiales por las calles, los militares intervinieron y se produjo matanza de policías; Lima fue declarada en estado de emergencia. Según los reportes de la época 86 personas fallecieron, 162 resultaron heridas y mil fueron detenidas.
Huelga Gremio minero
La sierra central de nuestro país también fue protagonista de un acontecimiento histórico. Durante el año 2009 la empresa minera DOE RUN PERÚ suspendía sus actividades en la que era considerada una de las plantas más grandes de refinería en Sudamérica. Esta decisión afectó tanto a los trabajadores como a la población. El 23 de septiembre del 2009 el Gobierno Regional de Junín en conjunto con la Policía Nacional del Perú desplegaron un gran contingente policial y un par de cuadrillas militares, llegaron a esta ciudad con la intención de liberar el bloque de la Carretera Central. Los enfrentamientos duraron cerca de cinco días y se registraron alrededor de 50 heridos. El gobierno de Alan García instauró una mesa de diálogo en la que se analizó el cumplimiento del PAMA y la deuda coactiva de la empresa americana.
Huelga de Maestros
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue protagonista de gran paralización a nivel nacional. En el año 2017 las actividades escolares fueron suspendidas por más de un mes y cerca del 80% de los sindicalistas magisteriales acataron el paro a nivel nacional. El 10 de agosto de ese año cientos de profesores abarrotaron la Plaza San Martín durante más de tres días. La avenida Abancay fue testigo de una batalla campal entre los huelguistas y la policía nacional. La premisa radicaba en pedir una mejor estabilidad laboral al Ministerio de Educación. Por aquel entonces un desconocido Pedro Castillo rechazaba la postura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la evaluación de maestros.
Geografía Huelguista El Perú presenta una geografía muy compleja. Bloquear los accesos viales ha sido la mejor arma para quienes quieren alzar su voz de protesta. La Carretera Central es uno de los sectores de mayor impacto a la hora de llamar la atención del gobierno de turno. En la última década la ciudad de La Oroya ha sido bloqueada por trabajadores mineros, maestros, agricultores y muchas otras entidades gremiales; su ubicación estratégica paraliza el transporte de frutas y verduras, además de perjudicar a los turistas que viajaban al interior del país.