Después del éxito de ICOMTA’24, académicos internacionales exploraron el corazón histórico de Lima y la Huaca Pucllana, disfrutando de un viaje que combinó la majestuosidad colonial con el patrimonio precolombino de la capital peruana.
Por Walter Chunga
Fotos por Claudio Pettina
Culminado el evento académico del ICOMTA’24 la agenda todavía contemplaba una última actividad: el esperado tour por el Centro Histórico de Lima y la Huaca Pucllana en Miraflores. Un encuentro con nuestra rica herencia cultural y una experiencia que cada visitante disfrutó e incorporó en su memoria. Vivencias que no olvidarán.
Más de 40 personas de distintas nacionalidades partieron desde la sede San Isidro de la UPC hacia el primer lugar del recorrido: la Plaza San Martín. Originalmente construida para ser la primera estación de ferrocarril de Sudamérica, los participantes de ICOMTA se tomaron fotos junto al monumento a José de San Martín, mientras los megáfonos de algunos manifestantes y el bullicio característico del lugar envolvía el ambiente en una sensación de caos.
Fátima Martínez, de nacionalidad española y actual profesora de la PUCP, dibuja una sonrisa en su rostro al hablar del país que le abrió los brazos. “Me encanta el Perú. El Centro de Lima tiene algo muy especial de su pasado, y creo que siempre merece la pena visitarlo, sobre todo porque hoy ha hecho sol. La Plaza San Martín es un ícono para el Perú”.
La comitiva se mezcló con las demás personas que transitaban por la plaza. El momento era ideal para tomar algunas fotografías. El ambiente estaba lleno de sonrisas y buen humor, acompañado de un cálido día soleado que fue el marco perfecto para recorrer la ciudad.
Luego, la comitiva recorrió el Jirón de la Unión. Las miradas curiosas de los académicos se posaban en una de las calles más emblemáticas del país. Mientras la transitaban, la belleza de la fachada de estilo barroco del convento de la Iglesia de la Merced fue una de las maravillas arquitectónicas que más llamó la atención de los visitantes.
Al llegar a la Plaza de Armas, los académicos se dividieron en dos grupos para ingresar a la Catedral de Lima, donde descubrieron la enorme riqueza histórica de este símbolo del catolicismo limeño. Los visitantes quedaron asombrados por las múltiples historias que alberga la Catedral, como la tumba de Francisco Pizarro, descubierta en los años 70, o la catacumba que se halló hace unos años.
El Dr. Iván Puentes, profesor de la Universidad de Vigo, España, comentó: “Me parece un Centro Histórico precioso. De las plazas centrales de Latinoamérica, es una de las más bonitas que he visto, junto con el Zócalo de la Ciudad de México. Además, la Catedral de Lima me sorprendió por lo acogedora que es y por la combinación de religiosidad, historia del edificio y del Perú en la época colonial. Creo que esta combinación hace que la visita sea bastante atractiva.
Poco después hicieron un recorrido a pie por el Convento Nuestra Señora del Rosario. En seguida, la movilidad trasladó al grupo en dirección al distrito de San Isidro en el que descubrieron sus modernas calles.
Para cerrar la tarde, la comitiva visitó la Huaca Pucllana (200-700 d.C.). Este sitio arqueológico precolombino, ubicado en el distrito de Miraflores, dejó maravillados a los visitantes internacionales que se congregaron en Lima para participar en ICOMTA. Las fotos para inmortalizar el momento no faltaron. Este tour fue la ocasión perfecta para conocer pinceladas de una ciudad que recibió a la comitiva extranjera de ICOMTA con los brazos abiertos y que, después de esta visita, muchos de ellos están convencidos de regresar para explorar más a fondo los encantos de Lima.