Las personas luchan, a diario, consigo para afrontar sus problemas mentales y estar estables. Eso es significado de una buena salud mental, más que nada para mejorar el rendimiento de la persona en su vida diaria.
Escribe: Stefany Canaza
La salud mental es parte fundamental de la persona: ayuda al bienestar y calidad de vida. Sin embargo, un desbalance de esta puede afectar el buen desarrollo laboral, estudiantil, social. Además, es definida como el bienestar emocional, psicológico y social, el cual altera nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Ayuda a mostrar cómo se manejan los problemas, y la forma de interactuar con los demás.
La psicóloga Carmen Olazabal, comenta que las personas suelen descuidar su salud mental porque piensan que la tristeza es como la depresión o que el estrés es igual a la ansiedad cuando no lo es. En otras palabras, se normalizan actitudes negativas como si fueran a solucionarse de forma pasajera.
Según la investigación del Instituto Nacional de Salud Honorio Delgado (2018), existen tres razones por las que no se busca atención psicológica en el Perú: tienden a creer que todo problema se resuelve solo, no hay suficiente sustento económico para pagar las sesiones y por la desconfianza del tratamiento.
Ahora, con la aparición de la Covid-19, los casos de ansiedad y depresión saltaron a la vista. El Ministerio de Salud, durante el 2020, realizó un estudio a 58, 349 personas y se encontró que el 28.5% de los encuestados presentaron indicios de depresión. De dicho grupo, el 12.8% de los encuestados presentaron ideación suicida. De todos los grupos encuestados, el más afectado fue el de 18-24 años.
Por ello, es importante recibir apoyo psicológico, ya que ayudará a tener relaciones sanas, sanar traumas, aumentar la productividad, liberar el estrés. Además, el desarrollo laboral, económico, interpersonal e intrapersonal mejorará.
Si desean conocer más sobre este tema, Punto Seguido los invita a escuchar su sección podcast ‘SANAmente’.