A finales de octubre, el Ministerio de Economía, mencionó el proyecto de Reforma Tributaria como mecanismo de recaudación para las plataformas de streaming. En la siguiente nota, te explicamos en qué consiste este proyecto y cómo afectará a los consumidores.
El ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que, al aprobarse este proyecto, las plataformas de streaming como Netflix, Disney+, HBO, Spotify, Amazon Prime, entre otras, comenzarían a pagar IGV como parte de las modificaciones que se han planteado para la Ley de Impuesto General a las Ventas.
¿En qué consiste este proyecto?
Esta reforma tributaria planteada por el Gobierno peruano, apuntará principalmente a las rentas altas con ingresos de más de 300 mil soles, equivalente a unos 75.500 dólares, al año, como las mineras con grandes ganancias, empresas con deudas tributarias millonarias y las plataformas de streaming.
En una conferencia pública, Francke explicó que el principal objetivo es aumentar la recaudación tributaria. En nuestro país, se supone alrededor del 20% del producto interior bruto, lejos del 27% de Latinoamérica y casi la mitad del 40% que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto se debe a que la evasión fiscal alcanza el 8% del PIB, más del triple de lo que el Estado invierte en salud anualmente o el doble del presupuesto público para educación.
Pero realmente, ¿de qué trata este proyecto? Consiste en la cobranza de un impuesto conocido por el IGV, que, según la ley, las plataformas de streaming deberían pagar al brindar este servicio. El problema es que, al encontrarse en el exterior, no se puede cobrarle como corresponde.
¿Afectará a los consumidores?
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, manifestó para Infobae que cobrar este impuesto a estas plataformas generaría una recaudación mínima al Estado. Sin embargo, esta misma perjudicaría a los usuarios de estos servicios, pues las empresas no van a asumir ese impuesto, sino que lo van a trasladar a los compradores de los paquetes de suscripción.
No obstante, para evitar o como alternativa esta modalidad, se presentaba con una alternativa que se iba a trabajar consistía en que cada usuario tendría que realizar el pago de ese impuesto. Sin embargo, el ministro Pedro Franke mencionó en una conferencia de prensa que se tenía planeado modernizar los mecanismos de recaudación ya existentes, para encaminarla a una economía digital a futuro.
Otros países que cobran impuestos
A pesar de que, en nuestro país, los impuestos a las plataformas de streaming está empezando a tener dirección, en Latinoamérica hay otros países que han aplicado una medida de recaudación similar. En Argentina, los usuarios de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO, desde marzo de este año, tuvieron que pagar más por sus paquetes de suscripción debido al impuesto que el gobierno empezó a aplicar. Un incremento que alcanzó entre el 40 y 50 por ciento más de la tarifa impuesta por suscripción trimestral.
En el caso de México, Netflix decidió instalarse en este país, por lo que la empresa tributa como cualquier otro negocio con residencia. A pesar de que Netflix International B.V. (Netflix) dejó de aparecer en el listado de prestadores de servicios digitales, con residencia en el extranjero, inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes; este cambio no significó que la plataforma pagará impuesto por la prestación de servicios digitales en México. Según los cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales no residentes en el país, como Netflix, retienen el IVA al que están obligados a pagar los usuarios.
Al igual que México y Argentina, en otros países de América Latina como Chile, Uruguay y Colombia, ya se están aplicando mecanismos para cobrar impuestos a estos espacios.
¿Quieres saber más sobre las plataformas de streaming en nuestro país? Revisa la infografía: