En junio del 2019 el gobierno modificó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que fue promulgada en 2013. | Foto: Andina
Escribe: Aarón Alvarado
Follow @PS_UPC
Desde hace aproximadamente un año todos los alimentos que se venden en el Perú estaban obligados a llevar octógonos de advertencia con la finalidad de informar que el contenido de estos productos excede los parámetros establecidos por la ciencia de consumo de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.
Sin embargo, el pasado 18 de junio la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi declaró, en primera instancia, que estas exigencias serían “barreras burocráticas ilegales” debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene la competencia legal para regular la publicidad.
Por este motivo, esta Comisión de Indecopi determinó que existen varias barreras burocráticas ilegales que deben ser eliminadas como, por ejemplo, que las advertencias publicitarias audiovisuales cuenten con una duración proporcional al tiempo que dure dicha publicidad de algún producto o que sean mostradas claramente ante la cámara dichos octógonos en cualquier comercial de algún alimento industrializado, entre otros.
Cabe destacar que la decisión de la Comisión puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa de Indecopi. “Es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi”, señaló la institución.
Por su parte, el Minsa Informó que interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la decisión del CEB del Indecopi.
“El Minsa se ratifica en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos como contenido de azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados”, señaló la entidad rectora en salud.
Los octógonos de advertencia se crearon en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de que las familias peruanas cuenten con la información clara de los productos y puedan discernir antes de comprarlos.