Según la Policía Nacional del Perú (PNP) de enero del 2020 hasta mayo del 2021 se han registrado 117 accidentes de tránsito a nivel nacional con consecuencias mortales, donde estuvieron involucrados 25 ciclistas.
Escribe: Sandra Zambrano
La cifra de ciclistas muertos en las calles peruanas por accidentes en el 2020 casi se duplicó respecto al 2019, esto en consecuencia por el incremento del uso de la bicicleta como principal alternativa de transporte en la pandemia.
El incumplimiento de las normas de tránsito, según la Policía, así como las imprudencias de los ciclistas fueron la causa de la mayoría de los accidentes. Las quejas contra los ciclistas por no respetar las señales de los semáforos e invadir la acera peatonal han sido las principales molestias de los peatones.
Para brindar un espacio en donde pueden transitar las bicicletas, Lima puso en marcha en junio una red temporal de ciclovías para promover el uso de este medio de transporte ecológico y con menor índice de contagio durante la pandemia. La red de ciclovías alcanza 46 km y conecta a varios de los 43 distritos de la capital peruana, según informó la alcaldía de Lima.
En declaraciones recientes para la Agencia Andina, el coronel Oljer Benavides, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, precisó que en el 2020 fueron 89 los accidentes con bicicleta; mientras que en los tres primeros meses del 2021 se registraron 28.
Asimismo, agregó que en el caso de Lima este tipo de siniestros con consecuencias mortales ascendieron a 16 durante el 2020, siendo 9 la cifra actual hasta abril.
Reglamento
Si bien es cierto, se tenía programado para que el 3 de septiembre inicie la aplicación de las multas a los ciclistas que infrinjan las normas de tránsito, sin embargo, se ha postergado hasta el 3 de marzo del próximo año, indica el artículo 7 del Decreto Supremo Nº027-2021-MTC, publicado por el diario oficial El Peruano. Decreto Supremo Nº027-2021-MTC
A pesar de aún no haber sanciones para los ciclistas que incumplan las normas, es importante incentivar a los ciclistas a respetarlas, por el bien individual y colectivo. Benavides destacó que a la fecha se ha visto que un importante porcentaje de ciclistas hace uso de todos los implementos de seguridad para conducir bicicleta, así como también mencionó la indumentaria y requerimientos sugeridos. “Usa casco, vestimenta reflectiva, luces delanteras, timbre y un buen sistema de frenos. Hemos podido ver que un 80 % de ciclistas ya cumple esta norma”.
Infracciones y multas
De acuerdo con el reglamento de la ley de la bicicleta, la infracción más grave será para los ciclistas que manejen en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Ante el incumplimiento de esta ley, la sanción monetaria es de 8 % de la UIT equivalente aproximadamente a S/ 352. Así como la retención de la bicicleta.
Para las sanciones leves, la multa es de 4 % de la UIT o el equivalente a S/ 176 por manejar sin sistemas de freno, sonoros, no contar con una lámina de material reflectante en la bicicleta ni vestir una prenda del mismo material. Entre otras infracciones, conducir de forma temeraria es otra falta leve que tiene 2 % de la UIT o S/ 88 de multa. En caso de no haber ciclovía, la norma también precisa que está permitido circular por la vereda a la velocidad de los peatones.
Por su parte, Mario Villacorta, el coronel de la Policía de Tránsito, anunció que se están organizando para tener un escuadrón de bicicletas a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas viales por parte de los usuarios de este tipo de vehículos.