Foto: Andina
No cabe duda de que la alimentación es un factor sumamente importante para llevar un estilo de vida saludable. Normalmente, las frutas y verduras son los protagonistas de una dieta saludable y balanceada, pero ¿los alimentos que ingerimos cumplen con las condiciones necesarias?
En esta ocasión no me refiero a los valores nutricionales, sino a la calidad de estos alimentos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), publicó el informe del monitorio de residuos químicos y otros contaminantes en los alimentos agropecuarios primarios y piensos. Dichos resultados pertenecen al año 2020 y se determinó la conformidad o no de las muestras de los alimentos. En total se monitorearon 29 alimentos agropecuarios, 4 piensos y agua, procedentes de la producción y procesamiento primario. Entre estos se encuentran los siguientes alimentos de origen vegetal:
- Arveja
- Plátano
- Brócoli
- Camote
- Cebolla
- Frejol
- Haba
- Lechuga
- Limón
- Maíz choclo
- Mandarina
- Manzana
- Naranja
- Papa
- Papaya
- Pimiento
- Piña
- Quinua
- Tomate
- Trigo
- Uva
- Yuca
- Zanahoria
- Zapallo
De la misma forma, se monitorearon carnes de bovino, porcino y pollo, huevos de gallina y leche de vaca. Los principales elementos que se buscaron analizar en mencionados alimentos fueron los plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios, metales pesados, micotoxinas y contaminantes microbiológicos. Todo esto de acuerdo a los alineamientos establecidos por el Codex Alimentarius de la Unión Europea y por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. En total se monitorearon 29 alimentos agropecuarios, 4 piensos y agua, procedente de la producción y procesamiento primario.
Una vista general de los resultados indica que de las más de 3 mil muestras colectadas para análisis de contaminantes químicos, el 84% resultó conforme. En cuanto al análisis de contaminantes microbiológicos, de las casi 3 mil muestras el 86% resultó conforme. Para determinar la presencia de parásitos, de las más de 700 muestras en el 96% no se encontró nada. Sin embargo, los resultados individuales arrojan otros resultados. Para ver los 5 alimentos con más contaminantes químicos, revisa la siguiente infografía.