La llegada de Firefly a Photoshop está dando de qué hablar. La nueva función para editar fotos con solo seleccionar un espacio y escribir lo que deseas ya está en nuestras manos con su versión beta.
Con el paso del tiempo, las tecnologías evolucionan y se adaptan a las nuevas realidades y necesidades del consumidor. Adobe acaba de anunciar que ha integrado a Firefly, una inteligencia artificial que permitirá al usuario a crear y modificar imágenes con indicaciones de texto.
Adobe es la última empresa en agregar inteligencia artificial a sus herramientas, esta sigue el camino de otras empresas como lo son Google y Microsoft, quienes ya se planean agregar la inteligencia artificial a sus motores de búsqueda, expandiendo las posibilidades para que el usuario siga trabajando.
El uso frecuente y cada vez más normalizado de inteligencia artificial trae consigo muchos riesgos. Esta herramienta puede ser tan útil, como también tener usos maliciosos donde las personas se puedan aprovechar de ellas.
Es preocupante cómo la tecnología cambia y ahora permite que el usuario pueda alterar las imágenes. Se pierde la noción de la realidad porque va más allá de la capacidad humana para detectar imágenes falsas o alteradas, lo que genera desconfianza y desinformación en la sociedad. Es por esto que Punto Seguido conversó con el fotógrafo Ricardo Choy-Kifox, quien además es profesor de la UPC, acerca de los riesgos que trae consigo la inteligencia artificial en la edición fotográfica.
Según el profesor Ricardo Choy-Kifox, debemos entender a la fotografía como un medio de comunicación, el cual tiene diferentes objetivos. Dentro de la fotografía periodística, la edición con inteligencia artificial debería estar prohibida, ya que le quita credibilidad al hecho, que es lo principal que busca la fotografía periodística y el periodismo en general.
Los desarrolladores de Adobe son conscientes de este riesgo, por lo cual implementaron la función de que todas las imágenes creadas o adaptadas con inteligencia artificial tenga una etiqueta la cual indique que la imagen fue adaptada mediante la inteligencia artificial. El último comunicado dado por Adobe, menciona que esta nueva herramienta, trabaja solo con contenidos en alta resolución, y cuenta con licencia de derechos de autor, para que de esta manera no existan plagios y que no se trabaje con marcas o propiedad intelectual de terceros.
Asimismo, esta herramienta aún cuenta en una fase beta, con restricciones, solo se puede modificar las imágenes con comandos en inglés. Aún no está disponible de forma comercial ni para menores de edad y está prohibido en China. Según las declaraciones de Adobe, estiman que para mediados del 2023, la adhesión de la inteligencia artificial a Photoshop estará completa.