La UPC de San Isidro es el epicentro de ICOMTA’24, una serie de conferencias dedicadas a discutir los avances en comunicación y las tecnologías aplicadas. Con una asistencia masiva, en este primer día de charlas, expositores de todo el mundo mostraron sus trabajos de investigación en las instalaciones de nuestra universidad.
Por Walter Chunga
Fotos por Adriana Mayor
Este miércoles 4 de septiembre, en horas de la tarde, continuaron las ponencias. El profesor Pedro Bazo presentó su trabajo de investigación “The influence of trust, ease of use, perceived usefulness, and attitude on the continuance intention to use online medical consultations”. Esta investigación observó como las consultas médicas online han sido adoptadas con entusiasmo en la población limeña entre 20-36 años. Más de un 95 por ciento de la población en estudio que se ha tratado alguna vez de manera virtual se muestra dispuesta a continuar con este tipo de atención médica en el futuro.
Por otro lado, Iván Puente Rivera presentó su trabajo de investigación “Desinformación y compromiso digital en la comunicación desarrollada durante los comicios al Parlamento de Galicia 2024”. En esta oportunidad, Puente Rivera mostró una serie de cuadros estadísticos que evidencian cómo los contenidos con mayor engagement fueron ajenos a la desinformación.
Además, comprobó que en las elecciones autonómicas de Galicia, donde reside, no existen diferencias entre la izquierda y la derecha a la hora de acudir a la desinformación como recurso comunicativo en contextos electorales.
Simultáneamente, desde México, María Eugenia Reyes Pedraza presentó su trabajo “Adoption of artificial intelligence in health: perspective from Nuevo León, México”. En esta investigación Reyes analiza la desconfianza hacia la inteligencia artificial (IA) en decisiones médicas críticas, los beneficios, como los reconocimientos de mejoras en calidad de servicios, los medicamentos sobre la interpretación y el uso de medicación.
Reyes Pedraza también halló una serie de factores influyentes en la adopción de IA en salud. Asimismo, afirma que se necesitan campañas para mejorar la comprensión pública sobre el uso de la inteligencia artificial en la salud pública. Sin embargo, advierte que es importante hacer hincapié en que el estudio en otros contextos geográficos puede dar un resultado totalmente distinto al identificado en Nuevo León.