ICOMTA’24 destaca la integración de la inteligencia artificial y la innovación en la academia y la comunicación.
Por Marce Rosales
Fotos por Adriana Mayor
El ICOMTA’24 (Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas) comenzó este miércoles 4 de septiembre por todo lo alto. A pesar de la diversidad temática y disciplinaria en las diferentes ponencias que se realizan en simultáneo, hay un elemento en común: la innovación.
La ponencia “Perception of the professional community of the State of Tabasco before the graduate follow-up program of the UJAT: effects, social networks, and use of data mining”, a cargo de Gilberto Murillo González, Germán Martínez Prats y Mijael Altamirano Santiago, se concentró en la minería de datos para la toma de decisiones. Para este cometido, se habló de la importancia de la agilidad y el corto plazo para evitar la pérdida de tiempo. Además se destacó que estos instrumentos son útiles para los diferentes servicios tanto para el sector público como para el privado.
Simultáneamente, Álvaro Sebastián Tisza Ludeña y Daniela Salas González con su exposición “Development and evaluation of an “Ultrasonic Visor”, mostraron la utilidad de un visor ultrasónico, explorando desde temas técnicos hasta la potencial utilidad de su proyecto para las personas invidentes.
Por otro lado, Michael Zhou Wu con su ponencia “Selfefficacy in learning, academic commitment and participation: uses of artificial intelligence in scientific writing”, habló sobre la utilidad de la inteligencia artificial, una herramienta tan popular como útil, en la actividad académica y universitaria. En esa línea, explicó el seguimiento hecho a un grupo de alumnos de la Carrera de Comunicación Audiovisual y el potencial de la inteligencia artificial para integrarse al aprendizaje académico.
En la Mesa 4, enfocada en la Protección de datos personales, inteligencia artificial y libertad de expresión, Luis Ordóñez y Lucía Puertas-Bravo de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), explicaron las aristas de la privacidad entendida desde los derechos y la ley y la compararon con la situación actual en Europa.
Finalmente, en la ponencia “Aplicación de herramientas de inteligencia artificial en el sector publicitario: Desde la creatividad hasta la comunicación estratégica”, se habló del potencial que tienen las campañas publicitarias hechas a base de realidad aumentada e inteligencia artificial, destacando su viralidad en redes sociales, el impacto en los posibles clientes y también el uso ético de estas herramientas.