Efectivo de la Defensoría del Pueblo en la mitad del botadero de Chilla. (Foto: Defensoría del Pueblo)
La ONU lo advirtió después de la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, la capital de Kenia.
El pasado miércoles 13 de marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA), publicó un informe que detalla la progresión de la contaminación por residuos sólidos a nivel mundial. Dicho informe advertía que, para el 2023, la cantidad de residuos sólidos ascendía a las 2.300 millones de toneladas; y de no tomar acciones al respecto, esta podría aumentar en un 60% para el 2050.
José Iannacone, ecologista, indica que la raza humana en general no ha encontrado una manera efectiva de deshacerse de los desechos que produce año a año. Si bien existen protocolos de desagüe, reciclaje e incineración, muchos sectores de la población mundial no tienen acceso a ellas.
Esto se confirma en el informe publicado por la ONU, donde se señala que el problema principalmente proviene de países que utilizan sistemas de vertederos o incineración de basura al aire libre que tienen como consecuencia la emisión de gases contaminantes y altas emisiones de carbono.
Según el ministerio del ambiente, el 50% de todos los desechos producidos en zonas urbanas, no son manejados correctamente. Los más de 1500 botaderos de basura en el Perú se han convertido en un foco para la contaminación e infección de la población.
La Ley 27314 indica que “Se promueve el manejo selectivo de los residuos sólidos y admite su manejo conjunto cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos”. Lo cual, en teoría, debería incentivar a los diversos distritos y municipalidades peruanas a manejar, de forma forzosa, los desechos sólidos. Sin embargo, solo 118 municipalidades disponen los desechos en un relleno sanitario.
Según el doctor Iannacone, incluso contando con una forma segura de disponer de dichos desechos, estos no desaparecen y continúan emitiendo altas dosis de contaminación para el suelo peruano.
El portal Ojo Público, calcula que las muertes por contaminación ascienden a 176 por cada millón de habitantes. De acuerdo con el PNUMA, en el mundo se calcula que entre 400.000 y un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la gestión inadecuada de los residuos.
Por ello, la ONU afirma que existe urgencia para iniciar “una reducción drástica de los desechos” e invertir en la economía circular que permita reducir el impacto de esta contaminación en el mundo.