La casa es nuestro mundo

AislamientoCoronavirus

Foto: PEXELS

Escribe: Mauricio Escobar Camoretti  

¿Salir por paseos terapéuticos o evitar el coronavirus en casa?

Desde que empezó, y hasta el momento, la cuarentena ha sido un dolor de cabeza. El hecho de quedarnos encerrados en nuestras casas parecería algo bastante lejano hasta que el virus nos tocó la puerta y nos obligó, a punta de casos confirmados y muertes, a no movernos de nuestros hogares. Pensamos en nosotros y descuidamos a quienes verdaderamente necesitaban salir de sus casa: las personas en condición de autismo.

El trastorno del espectro autista, que puede tener muchos niveles, se caracteriza por la concentración, de las personas que lo padecen, en su mundo interior. En muchos casos esta concentración necesita ser liberada y se utilizan paseos como terapia. Al declarar el estado de emergencia, la cuarentena y el aislamiento social obligatorio estos paseos terapéuticos quedan si efecto y la casa se convirtió en su nuevo mundo. El primero de Abril el Ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que se podrían realizar salidas terapéuticas de no más de 15 minutos para las personas con esta condición. 

“Yo no pienso sacar a mi hijo, porque al sacarlo lo estoy exponiendo al virus. El presidente dijo que se debe salir con mascarillas y yo se que mi hijo no lo va a soportar. Estos niños son muy sensibles al tacto y la presión de la mascarilla no la va a aguantar” mencionó Katy, madre de un niño con autismo. 

No se han considerado las medidas de seguridad que se deben tomar para poder sacar a un niño o una persona a las calles. El uso de la mascarilla es obligatorio y más aún en los niños. ¿Qué podrían hacer las personas en esta condición para no tener la necesidad de salir de casa? La teraputa de lenguaje y psicologa, Zulay Yinet Farfan, nos comentó que se pueden realizar actividades en casa que los mantengan ocupados como hacer Yoga, estirarse en el suelo, escuchar música relajante, trabajar con legos, rompecabezas y manualidades.