Seguramente te has cruzado con estos peculiares coleccionables de cabeza cuadrada y cuerpo pequeño (si no es que ya tienes alguno de ellos). ¿Te has preguntado cómo comenzó esta millonaria empresa de juguetes?
Escribe: Diana Velásquez
Foto: PrinceMatiyo. Flickr
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“Todos somos fan de algo” es el slogan de la compañía en la cima de la industria de los juguetes: Funko. La marca es conocida por sus emblemáticos coleccionables de la línea POP! Vynil, de los cuales hay miles de personajes y modelos en venta. Así, por cada fandom, hay un Funko POP! correspondiente.
La serie de muñecos Funko POP! no solo consiste en las figuras en caja que conocemos, también incluye línea de ropa, juegos de mesa, cortometrajes, peluches, llaveros, lapiceros y hasta cereales. Incluso hay rumores de una posible película protagonizada por los POP!. La marca procura estrenar nuevos ejemplares cada mes, aunque recientemente tuvieron un retraso en la presentación de uno, probablemente debido al COVID-19.
Desde Wacky Wobblers hasta POP!
La empresa lleva más de veinte años en el mercado; sus primeros productos fueron unos Wacky Wobblers (muñecos cabeza-globo). Todo comenzó cuando, en un bar de Everett , Washington, Mike Becker decide con sus amigos, los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson, que iniciaría un negocio, aunque no sabía aún cuál. Luego de definir la industria a la que destinaría su trabajo, empezó a formar Funko desde su garaje.
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Un público mayor
Parte del éxito de la compañía se debe al público al que se dirigieron desde un comienzo: fanáticos y coleccionistas maduros. Funko optó por vender sus productos principalmente en tiendas de clientes de mayor edad como GameStop, Hot Topic, Amazon, Target y Walmart. De esta manera, evitaron quiebres como los de Mattel y Hasbro, quienes vendían en Toys R Us.
En 2019, los productos más solicitados de Funko fueron de tendencias como Fornite, Avengers: Endgame, Harry Potter, Dragon Ball, Game of Thrones y DC Comics.
Millonario riesgo
Si bien parece que Funko seguirá en la cima de la industria por muchos años más, la empresa siempre tiene el riesgo de quebrar. Analistas de mercadotecnia como el anónimo canal de YouTube, Company Man, afirman que la compañía depende principalmente de seguir estando ‘a la moda’. Si, en algún momento, los POP! Vynil dejan de ser populares entre los coleccionistas, Funko perdería el 70% de sus ventas, pues ese valor representan las figuras de cabeza grande para la marca.
Además, hacia octubre del 2019, Funko mantuvo una deuda mayor a 237 millones de dólares. La producción de POP! funciona a través de licencias, es decir, la marca original recibe un porcentaje de ganancia por cada ítem vendido. Por ejemplo, por cada POP! de diez dólares vendido, $1.50 es para las marcas que otorgan la licencia, como Marvel o Star Wars.