La dura lucha por ser mujer (trans)

CulturaTeatro

El arcoiris en las manos es una interesante reflexión sobre la situación de violencia y odio en la que viven las personas transgénero en el Perú.

Marita (Miguel Dávalos), lucha todos los días por ser reconocida como la mujer que es. (Fotografía: Página oficial de Facebook de El arcoiris en las manos).

Redacción: Teresa Rivas

En el Perú, ser una persona transgénero es ser un paria, pues, para muchos, los roles de género son determinados biológicamente al nacer, y cualquier intento de transgredirlos o rechazarlos merece una fuerte condena, a veces incluso violenta. Para la madre de la protagonista de la obra El arcoiris en las manos, su hija Marita no existe, lo que existe es un monstruo al que dio a luz y llamó Mario.

Esta obra, escrita por Daniel Fernández y dirigida por Dusan Fung, cuenta la historia de Marita, una chica transgénero que se vio obligada a abandonar su hogar por la hostilidad de su madre, a quien a pesar de su abuso psicológico y demandas económicas, adora. Marita gana dinero como trabajadora sexual, pero sueña con ser contadora y destina parte de sus ahorros a pagar sus estudios. Sin embargo, vivir con el rechazo, el odio y el escepticismo de sus seres queridos duele más que el existir en una sociedad que preferiría verla muerta.

Tatiana Espinoza encarna a la madre de Marita y Filomena (Mariajose Vega). (Fotografía: Página oficial de Facebook de El arcoiris en las manos).

La obra, producida por Imaginario Colectivo, cuenta con las excelentes actuaciones de Miguel Dávalos, Miguel Álvarez, Tatiana Espinoza, Eduardo Ramos y Mariajose Vega, y la música está a cargo de la destacada cantante Merian Eyzaguirre. Además, el guion ganó el tercer puesto del “Concurso de Nueva Dramaturgia Nacional” del Ministerio de Cultura en 2015.

La temporada va hasta el 8 de octubre, de jueves a domingo, en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). Las entradas se pueden comprar a través de la web de Joinnus (http://www.joinnus.com/PE/teatro/lima-el-arcoiris-en-las-manos-13062).