La normalización de dolor menstrual, diagnóstico tardío y su difícil identificación puede llevar a confundir esta enfermedad benigna.
Escribe: Very Navarro
Las mujeres por lo general, normalizan tener fuertes dolores menstruales, pero muchas veces se puede llegar a cometer negligencia al no realizar sus chequeos médicos periódicamente. Tal vez, no habrás escuchado el fenómeno de la endometriosis, sin embargo, es muy recurrente en mujeres en edad reproductiva. Es considerado uno de las causas que conlleva a fuertes dolores e infertilidad.
La endometriosis se produce cuando las células que recubren el útero, crecen en otras zonas del cuerpo. Esas células aparecen principalmente en los ovarios, las trompas de Falopio, intestino, recto, peritoneo, entre otras locaciones menos frecuentes.
Esto provoca dolores intensos, sobre todo durante el periodo menstrual. Las mujeres que padecen esta condición, pueden estar paralizadas durante varios días en la cama. Además, algunas pacientes no reciben un diagnóstico temprano, lo que lleva a ser confundido con quistes no benignos. Esto puede dificultar la salud aún más de la paciente, ya que no llevaría el tratamiento adecuado.
Cabe resaltar que, El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo, fecha conmemorativa para dar a conocer este trastorno que perjudica la calidad de vida a un gran porcentaje de la población femenina.
Punto Seguido conversó con Fátima Del Águila, estudiante universitaria de nuestra casa de estudio, quien resolvió diversas interrogantes sobre la situación actual que vive con el fenómeno de la endometriosis. ¿Qué fue lo que dijo? Entérate de todo en el siguiente vídeo.