La música coreana se aferra a los conceptos de los solistas y grupos que las empresas crean cada año. SM Entertainment apuesta con un nuevo estilo.
Escribe: Micaela Ríos Ulloa
El K-pop es popular en los jóvenes de ahora, sobre todo, con la aparición de las redes sociales como Instagram o YouTube. Además, las aplicaciones como Vlive, Universe o Weverse permiten a los fanáticos interactuar con sus artistas favoritos o idols a través de llamadas en vivos o mensajes. Una de las empresas más importantes de la industria es SM Entertainment, en donde han creado grupos legendarios como Super Junior o Girls’ Generation.
Origen del K-pop y SM Entertainment
En 1984, los ciudadanos de Corea del Sur cantaban “Ah! Republic Of Korea” de Chung Soo Ra, un himno patriótico con sonidos del pop de los ochenta, o “You’re Too Far to Get Close To” de Lee Gwang Jo. Las canciones eran parte de la promoción de las reglas impuestas por el gobierno de Park Chung-hee, dictador de este país hasta su asesinato en 1979. El control de la radio y televisión, impedían descubrir culturas nuevas. A partir de 1988, hubo un levantamiento de estas normas y con la influencia de la música estadounidense y japonesa, se creó Seo Taiji and Boys.
Seo Taiji & Boys cambiaron el mundo musical en Corea durante su presentación en un programa de concursos en 1992. El jurado no le gustó el estilo porque bailar no era apropiado para la cultura. Su música tenía una mezcla de rap americano, hip hop y letras que reflejaban la sociedad como la canción “Come back home”, que trataba sobre adolescentes fugitivos. Su estilo era rapear, vestir con pantalones anchos y bailar como los grandes grupos, hasta considerarlos los New Kids on the Block coreanos. Se retiraron en 1996 con el videoclip “Goodbye”. Sin embargo, ellos moldearon lo que se conocería como K-pop y fueron el principal grupo que inspiró a otras compañías a crear un estilo similar.
Lee Soo Man fue solista en 1972 y sacó algunas canciones como “Happiness” y “A Piece of Dream”. Formó una banda en 1980, pero por las políticas culturales de esa época, se separaron. Unos años después de estar en Estados Unidos, regresó a Corea en 1985 e influenciado con la cultura musical americana decide abrir su empresa SM Studio en 1989. En 1995 cambia el nombre a SM Entertainment junto al debut de su primer grupo H.O.T. en 1996.
Con la fórmula de Seo Taiji & Boys, la boy band de SM combinaba el pop, rock, dance, hip hop y el baile. H.O.T. se desintegró en 2001, pero Kangta, uno de los miembros, sigue vigente en la empresa. Sin embargo, una crisis financiera golpea a Corea en 1997, haciendo que las autoridades vean a la música como una industria de exportación. Otras compañías como YG Entertainment (1996) de Yang Hyun-Suk, miembro de Seo Taiji & Boys, y JYP Entertainment (1997) de J.Y. Park pavimentaron el camino del K-pop. Durante el noviembre del 2021, SM Entertainment está remasterizando los videos musicales de sus primeros artistas o la primera generación.
Formación de idols
Para convertirse en un idol se necesita como requisito ser de descendencia asiática, saber cantar, bailar o hablar inglés. Las compañías buscan a nuevos integrantes a través de las audiciones. En SM Entertainment son audiciones abiertas que se dan cada fin de semana o el conocido “Saturday Audition”, una de las pruebas más difíciles de la empresa porque hay cientos de competidores y los jueces deben prestar mucha atención. Algunos idols que han pasado son Seulgi (Red Velvet), Taemin (Shinee), Giselle (Aespa), Heechul (Super Junior), entre otros, según el portal de noticias Koreaboo. Asimismo, SM observa programas de competencia y se contactan directamente con los reclutas. Actualmente, están realizando audiciones globales para un nuevo grupo de chicos.
La empresa los entrena en un programa llamado SM Rookies. Les enseñan algunas técnicas vocales, de baile y actuación. Finalmente, los juntan en grupos para hacerlos debutar. El proceso puede durar meses o años. En el caso de Ryeowook de Super Junior solo duró dos meses como trainee, al igual que Chen y Baekhyun de Exo con cuatro meses. Los casos más largos es el de Seulgi, quien logró debutar siete años después de ser aprendiz en 2007.
Las reglas para ser idol son estrictas. Principalmente, no deben participar en ningún escándalo, consumo de alcohol o drogas. El más importante es no tener pareja, según las fanáticas. Uno de los casos más conocidos de estos fue el de Chen de Exo. El 14 de enero del 2020, se conoció la noticia que él se iba a casar y sería padre. Mediante esos días, hubo fanáticas coreanas que estuvieron en contra de su noviazgo porque pertenece a exo-l (nombre del club de fans de EXO), hasta realizaron una campaña para que la empresa lo despidiera por realizar conductas irrespetuosas a su grupo.
Para debutar a un grupo, las empresas gastan más de 1,8 millones de dólares aproximadamente. Por ello, los nuevos salen cada tres o cuatro años. Además, la empresa paga el entrenamiento de los aprendices, la cual suele ser muy cara. SM Entertainment cuentan con 20 a 30 alumnos, según la página Soompi.
Los conceptos
Cada grupo maneja su propio concepto. SM Entertainment ha creado un universo para los fanáticos y estos se encargan de hacer teorías que cuelgan en Facebook o Amino. Los conceptos son la marca del grupo, estos se renuevan en cada comeback (cuando los grupos regresan luego de un descanso) o después de meses. La empresa se encarga de armar los conceptos mediante referencias de películas, libros o deportes.
Los grupos tienen una historia detrás de cada canción. La siguiente lista se basa en las teorías de club de fans, recogidos de YouTube, Facebook y Amino:
EXO
El grupo se basa en los poderes de cada miembro, los cuales vienen del árbol de la vida, según el video “MAMA”. Desde la teletransportación, agua, fuego, hielo, trueno, curación, control del tiempo, entre otros. Ellos tienen que combatir con la fuerza roja que quiere obtener el árbol de la vida para controlar el universo. En sus MVs (videoclips) se ve el origen de los poderes y cómo ellos son capturados por la fuerza roja para clonarlos. Esto se ve en los videos de “Lucky one”, “Ko Ko Bop”y“Tempo”. Su enemigo crea a los X-EXO, los clones, quienes pelean en “Obsession”. Durante la canción se escucha cómo ambos se responden.
“Miles de noches, lo he dicho demasiadas veces. Terminaré con las pesadillas que continúan persiguiéndome. La luz de la salida se ha apagado. Ahora detente y aléjate de mí”.
Obsession – EXO
Para conocer más sobre el universo de EXO, te invitamos a ver el video de la youtuber Jihye-ssi.
Red Velvet
Red Velvet se divide en dos conceptos: “red” y “velvet”. El primero es divertido, colorido y se puede ver en sus canciones verano como “Red Flavor” o “Umpah Umpah”. El segundo es misterioso, elegante y con moda girl crush (chicas malas) como “Bad Boy” o “Psycho”. Existen las teorías de que el grupo es caníbal y que entre ellas existe una psicópata que manipula al grupo, como lo explica la teoría del canal redzen. A pesar de que se piensa que los MVs más coloridos son los menos oscuros, la realidad es otra. En “Russian Roulette”, las chicas tratan de matarse unas a otras como Wendy que quema viva a Seulgi o empuja a Yeri al vacío. Sin embargo, “Peek A Boo” es uno de los videos que refuerzan a idea de que Red Velvet son caníbales porque asesinan al repartidor de pizza. El grupo se destaca en la versatilidad, pueden hacer un video que parece divertido, pero el mensaje es diferente.
En el 2020, SM debutó la sub unidad Red Velvet Irene & Seulgi con “Monster”. El MV está inspirado en el libro Carmilla de Sheridan Le Fanu en 1872, que trata de una conexión romántica entre dos chicas, una vampira y una humana. La historia detrás de ellas es que ambas son demonios o vampiras que tratan de capturar a la otra para enamorarla y después asesinarla.
“Te robaré el corazón y te dominaré. (…) Te torturaré y te haré soñar solo conmigo. Bailaré y jugaré mientras lanzo un hechizo. Sobre tu cuerpo dentro de una pesadilla. Soy un pequeño monstruo”.
Monster – Red Velvet Irene & Seulgi
Aespa
SM está apostando por el concepto virtual con Aespa, creando un nuevo vocabulario para entrar a su universo. Aespa tiene su avatar (ae) para cada una, quienes se originaron naturalmente con la información que las integrantes colgaban en sus redes sociales. Las æ son como la mejor versión de ellas y pueden interactuar en el mundo real a través de los portales P.O.S. en un tiempo que se llama REKALL. No obstante, existe el virus Black Mamba que quiere adueñarse de Kwangya, el lugar donde pertenecen los avatares, al igual que controlar la conexión de ambos mundos. Aespa tiene la ayuda de Nævis, el sistema que las vincula, para terminar con el virus. Durante los MVs se ve cómo ellas tratan de atacar a Black Mamba, mientras que cada una empieza a ser afectada por ella, como se observa en “Savage”. Karina es la que está siendo controlada por el virus cuando en “Black Mamba” una entidad le habla en pársel (idioma de las serpientes en el universo de Harry Potter). Para más explicación, el canal Aespa en español está analizando cada video hasta.
“Todas mis acciones hacen que tu poder crezca. Desde hace tiempo ya saliste de la sincronización como un ruido retumbante, pero ya no puedo encontrarlo. Te seduciré y te tragaré como una mamba negra”.
Black Mamba – AESPA
SM Entertainment ha propuesto juntar los universos de cada grupo, ya que en algunos videos de NCT y Kai han mencionado a Kwangya. Además de que los escenarios son similares como “Mmmh”y“Naughty”.
Fábrica de discos y mercancías
Los grupos pueden tener entre dos a tres comebacks por año, esto depende de la empresa. Un álbum cuesta entre los 90 a 125 soles (16 a 31 dólares), pero es depende de la versión. El álbum “The Renaissance” (2021) de Super Junior cuenta con 13 versiones, entre grupales, versión individual y uno especial. Esta no es la primera vez que se realiza lo mismo, con “I got a boy” (2013) de Girl’s Generation fueron 10 versiones, individual y grupal. Los fanáticos de los grupos gastan entre 300 a 1000 soles para conseguir todos.
Cada álbum viene con un póster, photocard y postcard. Estos últimos vienen la foto de cada integrante del grupo. Para obtenerlas, las fans compran cientos de versiones iguales para que les toque de su miembro favorito, a veces estas son revendidas en grupos de Facebook al precio de 30 a 40 soles, el precio se basa en la popularidad del cantante o si es una limitada.
SM Entertainment no solo genera ventas con los discos, sino con las mercancías que se renuevan por cada comeback. En la página SM GLOBAL SHOP es posible encontrar ropa, llaveros, postcards, vinilos y lighstick (varita de luz que los fans usan en cada concierto para crear un océano de luces). En cada aniversario de los grupos sacan adornos especiales como velas, perfumes, dijes, bolas de nieve, entre otros. A fin de año sale el Season Greetings, el cual consta de un diario, calendario, stickers y accesorios especiales. Este último puede costar más de 200 soles.
En el edificio de SMTOWN vendían postres inspirados en los grupos, así como accesorios que ellos usan. Actualmente, el edificio se está mudando a Acro Seoul Forest en Seongsu-dong. Puedes ver cómo era hace unos años en el reportaje de Cinescape.
Conciertos virtuales
Con la llegada de la pandemia, los conciertos se paralizaron. SM Entertainment creó Beyond Live, una nueva experiencia de conciertos online en donde los artistas pueden interactuar con los fans. Además, que es posible que los artistas sean colocados en diferentes escenarios virtuales. El primer concierto fue el de SuperM el 26 de abril del 2020 con más de 75 mil personas viendo el en vivo. La ventaja de este programa es que puedes comprar la entrada que viene con merchandise exclusivo. La empresa JYP Entertainment se unió a este proyecto para dar el concierto de Twice y DAY6.
El 31 de diciembre transmitieron de manera gratuita el SMTOWN LIVE Culture Humanity Free Concert, el cual fue un regalo para los fans. Los grupos como TVXQ, NCT, SuperM, Super Junior, Aespa y Red Velvet. Además de los solistas Kai, Taemin, Kangta, Taeyeon y Baekhyun.
Esta no es la primera vez que se observa que la tecnología invade las presentaciones de los grupos. En el edificio de SMTOWN presentaban conciertos holográficos, al igual que una obra de teatro “School of Oz” con artistas de la empresa.
Para conocer más sobre los grupos más importantes de SM Entertainment, te presentamos el siguiente video con cada concepto.