Por Ann Millones
Tres libros comics sobre conflictos de interés mundial.
Quién dijo que la historia Universal tiene que ser aburrida. Descubre una forma nueva de conocer los conflictos que marcaron la humanidad y qué no debes perderte.
Maus de Art Spiegelman
Obra biográfica de Vladek Spiegelman, un judío sobrevivente de los campos de concentración nazis. Art, hijo de Vladek, quiere dejar mediante su arte testimonio de la aterradora persecución que sufrieron millones de judíos sometidos por Hitler y lo que cargan las generaciones posteriores a este mal. La innovación de esta obra marcó un antes y un después en el universo narrativo de la novela gráfica. Ganó el primer y único Pulitzer otorgado a un cómic.
Una judía americana perdida en Israel
Sara Glidden, descubre Israel en el 2007, cuando ejerce su derecho de nacimiento judío, programa que otorga a todos los judíos un viaje a su lugar de origen. La autora evidencia un amplio trabajo de documentación en el relato. Busca evidenciar las diferentes perspectivas sobre el actual conflicto existente entre Israel y Palestina. El relato está lleno de reflexiones personales y críticas que brinda un carácter periodístico indagador en todo momento. Ganadora del premio Ignatz a mejor nuevo talento.
Persépolis
Marjane Satrapi (Marji) narra las etapas más importantes de su vida a través de su obra autobiográfica. Marji creció en un régimen fundamentalista islámico que originó la migración de su familia, la cual se oponía activamente contra el gobierno del Sha. La historia comienza en 1979, cuando Marji tiene diez años, a lo largo de la historia Marji se esfuerza por comprender el nuevo mundo que la rodea. Esta obra fue adaptada al cine en el 2007 obteniendo el premio en el Festival de Cannes.