El tráfico de vida silvestre es considerada entre una de las economías más ilegales en el mundo que generaría entre 7800 y 10.000 millones de dólares anuales.
Redactado por: Diana Tarazona
Tras el caso del zorrito Run Run, quien fue comercializado en el Centro de Lima como un animal doméstico y que en las redes sociales enterneció a millones de peruanos cuando en un video de tik tok se ve como entabla amistad con unos canes, a la misma vez, resalta la problemática que viene de años atrás sobre la venta ilícita de animales silvestres en el Perú. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) estima que entre los años 2000 y 2018 se han decomisado más de 80.000 animales silvestres vivos en el país.
El tráfico de vida silvestre es considerada entre una de las economías más ilegales en el mundo que generaría entre 7800 y 10.000 millones de dólares anuales. De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Perú es reconocido por albergar más del 70% de la diversidad biológica del planeta, donde lamentablemente, más de 300 especies están amenazadas por la red del tráfico ilícito de fauna silvestre en el Perú, debido a que cada año se decomisan más de 5,000 especímenes por actividades ilícitas que ponen en riesgo la enriquecida biodiversidad del país.
En esta triste realidad, el zorrito Run Run ya no puedo ser devuelto a su hábitat natural ya que fue criado desde cachorro por personas, por lo que al ser capturado fue llevado al parque de las leyendas de Lima, en el distrito de San Miguel, esta situación es devastadora para un animal que necesita de mayor espacio para desplazarse, es por ello que un grupo de jóvenes del Partido demócrata verde realizaron una vigilia el 12 de noviembre frente al zoológico reclamando en defensa de los derechos de los animales, por un lugar con mejores condiciones donde pueda vivir una vida digna, proponiendo las Lomas de MangoMarca
A pesar de que existe la ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, donde se establece que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Recalcando el hecho de que la compra, cautiverio y venta de fauna silvestre de manera ilegal es un delito, el cual puede ser sancionado con la cárcel y con el pago de multas que son superiores a S/. 40 500. Teniendo en conocimiento esta ley, aun se sigue lucrando con la vida de animales silvestres, esto se puede evidenciar con el reciente caso del zorrito Run Run, y además, especialistas del SERFOR durante la pandemia por el covid-19 decomisaron entre 141 hallazgos o intervenciones, un total de 824 especímenes de fauna silvestre, algunos vivos y otros muertos.
La importancia de la aprobación de la ley 196/2021
El proyecto de ley 196/2021 presentado por el congresista del Partido Morado, George Málaga Trillo, pretende modificar el artículo 3 de la ley 30077, para que se incorpore en el ámbito de crimen organizado al delito del tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre, con la finalidad de ofrecer herramientas a los operadores de justicia para un mejor desarrollo en su accionar contra aquellas personas que trafiquen ilícitamente con estos animales, quienes serán debidamente juzgados, investigados y sancionados penalmente.
Asimismo, se hace hincapié en el peligro que significa mantener en cautiverio y la comercialización de los animales silvestres, ya que, serían portadores de enfermedades, virus, bacterias y etc. donde como consecuencia, son transmitidas a los seres humanos causandoles, ello es conocido como zoonosis, relacionado con la pandemia del covid-19 ocasionado por el coronavirus SARS-Cov 2 derivado del murciélago.