La nación de hielo

Política

Como sede de la Copa Mundial de Fútbol de este año y factor vital en la actual crisis internacional, Rusia está en la mira de todos.

Foto: National Geographic

Por Alexandra Escalante, Mariana Gálvez y Naoko Ivazeta

Punto Seguido analiza el estatus de Rusia como potencia, la imagen de su presidente Vladimir Putin y su rol en la crisis política internacional. Además, conversamos con el analista Sebastián Adiens, experto en la Federación, para que nos explique el por qué de la fascinación con el país del este.

 

Uno de los datos más interesantes es que Rusia siempre ha sido una potencia militar, debido a su poderío nuclear y política, dada la estabilidad de la era Putin; sin embargo, la nación ha sufrido fuertes problemas económicos en los últimos años y aún se encuentra en recuperación. Adiens, asimismo, señaló que la economía rusa era muy similar a la de los países latinoamericanos, donde la situación económica del estado depende del exterior.

 

Asimismo, la Federación Rusa ha estado envuelta en varias situaciones de tensión a nivel internacional. Uno de estos momentos fue la anexión de Crimea, la cual se logró a través de una intervención de las fuerzas rusas y un referéndum de consulta a la población. Fue así como esta zona dejó de ser parte de la frontera de Ucrania y se integró al territorio de Rusia. Este hecho ocasionó múltiples reacciones de rechazo; por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas calificó el hecho de ilegítimo, mediante una resolución de la Asamblea General. Este documento; sin embargo, fue obstruido por un veto ruso.

 

Podrás encontrar este reportaje en su totalidad en la edición digital de Punto Seguido. Porque el Kremlin continúa siendo el foco de la discusión internacional y, en esta nota, les presentaremos por qué.