Con el inicio de la pandemia, los alumnos estudian por medio de clases y cursos online. Mientras tanto, los profesores han encontrado una nueva manera de enseñanza con videos para YouTube.
Escribe: Micaela Ríos Ulloa
Una de las redes sociales más usadas del 2020 fue YouTube. Esta plataforma es usada por más de 2.000 millones de usuarios, según el blog Kinsta. En YouTube es posible encontrar videos de música, vlogs, comedia, unboxing, entre otros. En los últimos años, los profesores han visto que pueden ayudar a sus estudiantes fuera de las escuelas. Los profesores youtubers son usuarios que publican videos con temática educativa, tales como matemáticas, historia, lenguaje y otros.
Esta nueva metodología se le conoce como flipped classroom o clase invertida, término acuñado por Jon Bergman y Aaron Sams en el 2011. Este modelo pedagógico permite que los estudiantes refuercen los temas en casa a través de videos; y, por el otro lado, ellos realizan ejercicios prácticos de manera presencial.
Las temáticas son variadas. Los profesores youtubers crean videos que explican desde qué es el teorema de Pitágoras hasta cómo se dibuja con vectores en Adobe Illustrator.
Aprende matemáticas con Math2me
Math2me tiene 2.24 millones de suscriptores y con más de 400 millones de vistas. José Alejandro Aldón es ingeniero de profesión y desempeña como docente desde hace más de 13 años en México.
Por el 2009, José y María González, su esposa, querían ayudar a sus alumnos con las matemáticas y grabar tutoriales en YouTube para que ellos los vieran porque era escaso de encontrar. Según José, sus videos empezaron a tomar relevancia en México y otros países como Argentina o Colombia. “Uno no le da clase a una persona, ni le da a la persona que piensa, o sea, realmente hace el vídeo y la ve otra persona, ni siquiera la persona en interés. Así fuimos creando contenidos, leyendo comentarios, dejándonos llevar por las peticiones que hacían”, comenta el profesor.
Sus tutoriales van desde las matemáticas para el nivel de primaria hasta los inicios de la universidad.
Proyecto Panaca
El curso de historia del Perú suele ser complicado durante la época escolar. Por ello, un grupo de docentes observaron que lo estudiantes tienen poco conocimiento con esta materia. Iris Orellana es abogada; Carlos León Hudson, ingeniero de sistemas; y Sebastián Paredes, comunicaciones. “Sabemos cómo los libros de historia eran y son bastante pesados, por decirlo de alguna forma, por la cantidad de texto, por la falta de imágenes”, asegura Orellana que esta sería una de las razones por las que hay poco apego con la historia.
Proyecto Panaca abrió en el 2019 y cuenta con más de 44 mil suscriptores. Los videos tocan temas como las culturas preincaicas, biografías de héroes nacionales y eventos importantes de la historia del Perú.
Conoce sobre el mundo del diseño gráfico con Profeivan
Iván Gómez es Instructor Certificado por Adobe Illustrator, Indesign y Photoshop. “Desde los 12 años empecé a conocer este mundo de las artes gráficas, de la tipografía, de las artes, del diseño”, cuenta Gómez.
Una de sus pasiones es la enseñanza. Sin embargo, para enseñar en Colombia, es necesario haber llevado un posgrado, algo que Iván no contaba. Él decidió abrir su canal Profeivan en el 2007, en donde cuelga explicaciones breves y sencillas de cómo se puede manejar los programas de Adobe y tiene más de 31 mil suscriptores. Según Iván, los videos eran complicados para grabarlos y cometía muchos errores. Con el tiempo, él aprendió con las sugerencias que los suscriptores le dieron.
Iván Gómez ha dictado cursos online para Crehana, Udemy y LinkedIn.
Ventajas para los profesores youtubers
el pago es a partir de los 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización. El pago bordea entre los 1000 a 5000 dólares mensuales. “En Youtube no depende del número de suscriptores, depende del número de visualizaciones”, informa Iván Gómez. También es qué tanto los usuarios interactúen y cuánto tiempo permanecen mirando el video.
Además, YouTube ha implementado nuevas maneras para colaborar con los creadores de contenido. Uno de ellos es la membresía del canal, el cual se paga mensualmente para obtener contenido exclusivo. Al igual que la opción de “Gracias”, este aparece durante la reproducción del video. “Son como dos botones que YouTube ha agregado y básicamente es como que, si tú quieres aportar un poco más en ese momento, para apoyar al proyecto”, comenta José Aldón.