Fuente: Freepik
Una nueva investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere descartar el consumo de edulcorantes. La recomendación se basa en un análisis y una búsqueda en la que se evidencia que el uso de edulcorantes sin azúcar “no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, según un comunicado del organismo.
Lo que manifiesta la OMS en su publicación, es que desaconseja los productos específicos con acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia. Debido a que estos edulcorantes no nutritivos sintéticos o naturales modificados no están clasificados como azúcares y a largo plazo pueden llegar a provocar riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o la mortalidad en personas adultas.
Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS «La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados», mencionó en la página de la OMS.
Esto es un dilema para muchas personas, ya que estas se dejan llevar por mitos o realizan dietas extremas en la cual no consiguen resultados y hasta llegan a perjudicar su salud alimenticia. Pero ante esto, qué es lo que recomiendan los especialistas.
Punto Seguido se contactó con el nutricionista Vladimir Gutiérrez Candiotti, para que brinde opinión sobre la investigación de la OMS. “Si bien los edulcorantes logran calmar esa saciedad de azúcar que te pide tu cuerpo, es una buena opción consumirla en bajas cantidades, pero no es correcto hacer de ella su consumo frecuente, debido a que muchas de ellas son procesadas de la planta de stevia y carecen de información nutricional. Lo mejor para la salud y disminuir el porcentaje de grasa corporal, es llevar una dieta con consumo azúcares naturales que se encuentran en frutas y algunos vegetales” señaló