La provincia de La Convención compra su propia planta de oxígeno

CuarentenaSalud

Para que un pueblo siga respirando, toda una provincia se unió para obtener su propia planta de oxigeno. (Foto:Facebook)

La falta de plantas de oxigeno en nuestro país para enfrentar al covid-19, obliga a que la provincia cusqueña de La Convención compre este recurso vital.

Escribe: Paola M. Truyenque

A causa de la pandemia mundial que todo el mundo atraviesa, se pudo observar la deficiencia del sistema de salud en nuestro país. Es así como también, miles de peruanos fueron testigos del comercio que existe por el oxígeno, complemento necesario para las personas que son detectadas positivas con covid-19.

La Asociación de Profesionales de La Provincia de La Convención en la región Cusco emprendió un cruzada solidaria para poder adquirir una planta de oxígeno. Al no recibir respuesta por parte del Gobierno, esta comisión de profesionales se vio en la obligación de intervenir al ver que los casos positivos por coronavirus en su provincia estaban en aumento.

Al 10 de junio se dio inicio al proceso de adquisición de la planta generadora de oxígeno, realizando un depósito de US$ 90 000 a Sepal Water & Air Tecnology, empresa colombiana que vende la planta. Los siguientes depósitos se realizarán según la fase en la que se encuentran de acuerdo al contrato que se realizó con la empresa en mención.

La adquisición que tendrá la población de la provincia de La Convención, contará con una garantía de 12 meses según el contrato, desde el instante que inicie su trabajo. El aval incluye defectos de fábrica, falla de materiales y daño en componentes de la máquina misma. Sin embargo, la garantía no contempla fallas por mal uso de los aparatos que conforman la máquina, modificaciones por parte de un personal no autorizado y sin el conocimiento del fabricante.

El contrato señala que 30 días después del pago del anticipo debe entregar la planta. La empresa asumió el compromiso de cubrir los impuestos y transporte internacional, así como el kit de mantenimiento para un año. Asimismo, la compra incluye la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos por parte de los técnicos de la empresa, y la capacitación a personal en La Convención.

La provincia de La Convención es beneficiaria del canon gasfitero desde el 2006, no obstante el Gobierno Central hizo caso omiso al pedido de todo un pueblo. Solo tres distritos de los catorce que conforman esta provincia, realizaron sus respectivas donaciones. Asimismo, lo mayores aportantes son las pequeñas y grandes empresas de la provincia.

Conoce más del proceso de colecta para esta causa en la provincia: