Empresas de dicho sector se encuentra la espera de la fase 3 de reactivación económica la cual incluirá mayores posibilidades para el mercado automotor.
Escriben: Raffaella Cosignani y Sebastian Gamboa
Follow @PS_UPC
Debido a la contingencia actual, el sector automotriz sigue planeando estrategias para reinventarse tras la crisis causada por el COVID19. Antes de que el virus llegue a Perú, el mercado de autos ya se estaba viendo afectado por la situación extranjera. Hoy la situación se ha visto agraviada luego de 3 meses de inmovilización social.
Según informó el diario Gestión, se estima que para marzo del 2020 ya había un 40% de caída en ventas por autos en el Perú, resultado nunca antes visto en el mercado local. Es importante recalcar que durante 90 días la posibilidad de utilizar vehículos personales estuvo estrictamente prohibido por el gobierno nacional del Perú. Hoy la posibilidad ha vuelto a estar vigente de la mano de permisos municipales y permitiendo la movilidad solo por los distritos indicados. Distintas marcas del sector automotriz han mencionado la importancia de las redes sociales y las plataformas online, tal como lo comentó el director de Ventas Nissan Perú, Jaime Obreros, al mencionar que la empresa ha seguido atendiendo vía internet .
La nueva publicidad
El Gerente general de la cadena Derco Center afirmó que actualmente la publicidad masiva casi ya no se utiliza como estrategia de la compañía y que las redes sociales, ventas y gestiones digitales son un aliado importante para funcionar y reactivar el mercado. Parte de esta reactivación es el proceso de entrega autos ya comprados desde antes de la cuarentena nacional y que por la situación actual tuvieron que posponerse. “Recién hemos comenzado a tramitar las entregas hace dos semanas atrás y se entregan en los talleres nuestros o se llevan a las casa” comentó el gerente. Además menciona que los servicios técnicos están funcionando desde que se levantó la fase uno de reactivación económica y atienden a las personas de las industrias que están permitidas operar.
Nuevos servicios
Las grandes casas automotrices no son las únicas en busca de nuevas estrategias. Carlos Neustald, gerente de Magic Touch, talleres de reparación rápida de autos, mencionó que la situación actual los ha llevado a repensar los servicios ofrecidos a sus consumidores. “El segundo lugar donde las personas se sienten más seguras, después de sus casas es el carro y buscamos hacerle saber al cliente que pueden tener su carro sin contaminación y limpio con Magic Touch”. Aún así, la situación del país sigue incierta y mucho de estos servicios dependen de la actividad que tengan las personas con sus carros en los próximos meses.
El sector automotriz sigue a la espera de próximas indicaciones del Gobierno para poner en marcha proyectos y reactivar el mercado después de 3 meses sin operar.
Para más información escucha el siguiente podcast: