Un gesto que las personas realizan diariamente pero que quizá muchos no toman en cuenta. En Punto Seguido, te contaremos los variados beneficios que genera reír de manera física y psicológica.
Escribe: Andrea Palus
Reír es una expresión muy común entre los seres humanos, y es que, desde los primeros meses de vida las grandes carcajadas se hacen evidentes. A pesar de ser frecuente en nuestras vidas,muy pocos conocen cómo favorece en el cuerpo humano. Primero es importante conocer qué es la risa. De acuerdo a la psicóloga Liuba Ulloa, es una respuesta física y mental que se emite tras un acontecimiento que nos causa un sentir «Así como existe el enojo o la tristeza y lo expresamos llorando, la felicidad se transmite a través de la risa».
Existen diversos tipos de risa que se producen en diversas ocasiones, entre estos se encuentra la risa defensiva y nerviosa. Cuando la persona se encuentra en un espacio o momento que le genera ansiedad y miedo, esta puede echarse a reír para reducir su nivel de ansiedad y miedo. Lo mismo sucede en momentos que causan nerviosismo. Un ejemplo cotidiano es al momento de mentir.
Ahora que ya mencionamos que es la risa y en qué situaciones esta se hace presente, es importante conocer sus beneficios psicológicos. Al reír , las personas pueden mejorar su humor, ya que disminuye la ansiedad y depresión, esta sensación tiene una justificación científica en la cual la sustancia química dopamina es uno de los factores más importantes.
“Al momento de emitir una risa se producen muchas conexiones neuronales. El inicio de este procedimiento se realiza en el área de Werdnig, en la cual se hace un tipo de conexión nerviosa. Esto genera que desagregue la dopamina, el cual es un neurotransmisor de la felicidad”, señala la psicóloga Liuba Ulloa. Del mismo modo, reír libera la energía acumulada de las personas, generando que las personas sientan plenitud.
Por otro lado, al momento de reírnos, aumenta la oxigenación en el cuerpo. Esto favorece tanto al corazón , los pulmones y el cerebro, provocando además que se incremente la cantidad de endorfinas, las cuales también ayudan a la sensación de alegría. Si bien no se puede confirmar que esta expresión cure enfermedades, diversos profesionales del sector de la salud comentan que fortalece el sistema inmune. Es valioso comentar este aspecto porque se conoce que este actúa como una defensa ante diversos virus o bacterias dentro del cuerpo de las personas. “Cuando una persona está triste puede tener un sistema inmune muy bajo a comparación de una que se encuentra estable y ve la vida con más tranquilidad”.
Referente al tema del dolor, la experta en salud mental añade que la risa puede funcionar como un tipo de endorfina, una sustancia química que nos hace inhibir el dolor. Siendo esta acción un tipo de analgésico para los humanos. A su vez, ayuda también a socializar con nuestro entorno.
No cabe duda que las reacciones de nuestro cuerpo son muy interesantes, aún más que ahora se conocen cuáles son las que se producen con el simple hecho de reír. Si deseas conocer más de este tema, te invitamos a escuchar el siguiente podcast, en el que conversamos con la psicóloga Liuba Ulloa sobre la risoterapia, una técnica empleada en los centros de salud para ayudar desde los más pequeños a los más grandes.