La sede que todos quieren, pero ninguno puede

CoronavirusDeportes

 La Conmebol confirmó a Brasil como sede de la Copa América, aunque la elección de la misma ha sido un problema debido a las crisis políticas y sanitarias de los países de la región. El periodista deportivo, Giancarlo Granda, menciona su postura al respecto.

Escriben: Sebastián Núñez y Patricio Núñez

La Copa América 2021 representa la edición XLVIII del principal torneo de fútbol en nuestro continente. La competición en mención pertenece a una edición especial organizada por la CONMEBOL para organizar un campeonato en paralelo a la Eurocopa. En ese sentido, la fecha establecida en el calendario para el inicio del torneo era 14 de junio del 2020, pero la pandemia de covid 19 postergó la competición para el 2021.

El 10 de abril del 2019, el Consejo de la Conmebol definió a Argentina y Colombia como países anfitriones de esta edición de la Copa América. Dicho torneo estaba establecido bajo un nuevo formato de dos grupos: zona norte y zona sur; cada uno con 6 selecciones. Sin embargo, la crisis sanitaria en Argentina, que ha traído como consecuencia cerca de 80 mil muertes por covid 19; y las manifestaciones en territorio colombiano con el fin de suprimir el proyecto de reforma tributaria, han ocasionado hasta el día de hoy, más de 1000 muertes. Como consecuencia de dichas crisis, la Conmebol decidió suspender la sede de la Copa en ambos países a pesar de las propuestas del gobierno argentino y colombiano de prolongar el certamen.

El 1 de junio el ente sudamericano confirmó a Brasil como nueva sede de la copa, en medio de una gran polémica debido al elevado número de casos de covid 19 que se presentan en aquel país. El periodista de GolPerú, Giancarlo Granda, expresa su postura al respecto. “La decisión de la Conmebol no tiene mucha lógica porque le sacan la copa a Argentina por el tema de la pandemia, pero se la dan al país que más ha sufrido en fallecidos y casos positivos por Covid”.

Asimismo, el narrador deportivo considera que la única razón para la elección de Brasil como sede fue la última experiencia del país carioca realizando el torneo hace dos años. “Creo que la Conmebol se ampara en Brasil a partir de la realización de la última Copa América. Ellos pueden haber pensado que Brasil ya estaba preparado”.
Por otra parte, Granda señala que existe un compromiso comercial ya establecido que obliga a la Conmebol a organizar el torneo este año. “Ya está todo vendido, la publicidad y los derechos de televisión están todos vendidos. Entonces, claramente si ese dinero ya se les otorgó a las federaciones, hay una obligación de hacer el torneo”.

Finalmente, el ‘flaco’ considera que el desarrollo del certamen más longevo del continente sí es posible en caso se cumplan los respectivos protocolos. “No es tan alarmante el desarrollo de la copa, pero cumpliendo protocolos y con una adecuada burbuja sanitaria. El problema es que fue llevada a Brasil, pero hay que recordar que se está jugado Copa Libertadores, Copa Sudamericana y torneos locales”.

Podcast Entretiempo

 

Deja un comentario