El equipo que representará al Perú en los Juegos Panamericanos se decidirá entre 2024 y 2025.
(Imagen: Camila Acosta)
Tras las medallas conseguidas en el 2019 y 2023, la federación prepara a los posibles representantes de cara a los próximos Juegos Panamericanos.
Por Camila Acosta
Luego de la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027, una de las selecciones que espera con mayor ilusión la cita es la de Taekwondo en modalidad Poomsae. Según la página oficial de Panam Sports, el equipo peruano consiguió tres medallas en Lima 2019, una en Santiago 2023 y espera aportar al medallero panamericano nuevamente.
El debut del Poomsae en Lima 2019 trajo muchas sorpresas: la primera presea para el medallero general fue conseguida por el abanderado Hugo del Castillo. Tanto él como Marcela Castillo figuraban como los máximos exponentes en el Poomsae peruano y ganaron medallas de plata en sus participaciones individuales. Asimismo, Renzo Saux y Ariana Vera también lograron un bronce.
“La parte de masificación ya se está dando, me atrevería a decir que, entre las artes marciales tradicionales en el país, el Taekwondo está en este momento en el primer lugar”, sostuvo el secretario general de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPTKD), Antonio Anco, para la revista Spherical.
En Santiago 2023, Hugo del Castillo volvió a participar de los Panamericanos, esta vez acompañado de Gabriela Castillo. Durante el evento deportivo, el Taekwondo conquistó un galardón en la modalidad Poomsae gracias a del Castillo, quien obtuvo la presea de bronce tras competir contra fuertes oponentes de México, Nicaragua y Puerto Rico.
Cambio generacional para el 2027
En tres años, el equipo atravesará un cambio generacional importante. Debido al límite de edad (30 años), muchos deportistas, como del Castillo, ya no podrán competir. Mientras tanto, los deportistas más jóvenes suben de categoría.
“Los Juniors vienen con todo, es una generación bien preparada”, indicó a Punto Seguido Ana María Palomino, vicepresidenta de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPTKD). La nueva generación incluye a atletas como Fabiana Varillas, Rodrigo Subauste, Favio Mancilla, entre otros, nombres que ya se han escuchado en resaltantes participaciones internacionales.
Según la vicepresidenta de la FDPTKD, a comparación de los últimos Juegos Panamericanos realizados en Perú, el nivel ha subido. Asimismo, resaltó que es necesario que “ellos crean que son capaces de poder defender un podio, estar seguros de que lograrán competir y ganar medalla en los Juegos Panamericanos”. De igual manera, exhorta a las futuras directivas a apostar por el buen desempeño de los deportistas, brindándoles oportunidades, buenos entrenadores, entre otros.
Finalmente, el medallista de Lima 2019 y Santiago 2023 indicó a Punto Seguido que “de por sí ya tenemos un reconocimiento a nivel panamericano, somos una selección fuerte y un referente sudamericano de Taekwondo Poomsae”. Por su parte, el ascenso de los Juniors a la categoría adulta contribuye a mejorar el nivel general e influye positivamente en los deportistas más experimentados.
“Ya hemos tenido medallas de plata y de bronce, estoy ansioso por ver al Perú con una medalla de oro”, finaliza del Castillo. Se espera que, en la tercera participación de Taekwondo Poomsae en unos Juegos Panamericanos, el equipo nacional logre obtener una presea dorada.