La situación crítica de Chile

EconomíaInternacional

Las protestas continúan en búsquedas de mejoras para los ciudadanos.

Escribe: Carla Portocarrero y Vanessa Fernández  

El país sureño está atravesando una crisis política, económica y social. Miles de chilenos salen a las calles a protestar por sus derechos fundamental, los cuales han sido arrebatados por políticas de Estado o cambios abruptos en el alza de peajes para la estación del tren. 

Por otro lado, Claudio Ruiz proveniente de la región de Atacama en Chile, manifiesta que desde la constitución de 1980 hubieron varias privatizaciones afectando a los ciudadanos chilenos. Por ejemplo, menciona que este país es el único lugar en el mundo donde el agua es un bien privado. 

También, comenta que el país sufrió una transición severa, pues de un sistema social de reparto pasó a un sistema de capitalización individual lo que ha generado ganancias desproporcionadas. Por ello, para alzar su voz de protesta los chilenos han decidido saquear diversos centros comerciales en la ciudad de Santiago. 

Sin embargo cabe recalcar que esta es la peor excusa para hacer ese tipo de desbandes. Si el ciudadano chileno quiere reclamar deben acudir a marchas pacíficas tal y como lo hicieron en un primer momento. No obstante, las circunstancias cambiaron y aprovecharon estos eventos para robar o incendiar centros comerciales. 

Otro ciudadano y abogado chileno Fernando Vera comenta que su país está pasando por una crisis económica y social, ya que ocupa el séptimo lugar de desigualdad en el mundo según el Banco Mundial en el 2017 generando una falta de inclusión social y que exista una brecha entre el mar rico y el mar pobre donde se presenta una segregación evidente, sin embargo esto se debe acortar para que la diferencia no sea tan notoria y se puedan establecer medidas efectivas a largo plazo en el país sureño. 

Finalmente, se puede ver que el país vecino de Chile está atravesando actualmente por una crisis económica, política y social el cual el presidente Sebastián Piñera junto a los congresistas están estableciendo medidas como por ejemplo aumento en el salario mínimo y mejoras en las condiciones de salud. Esto con el objetivo que se solucione esta situación a mediano plazo, ya que los saqueos y muertes que se están presentando en las distintas marchas y en los centros comerciales deben erradicarse.