Fotografía: Andina
La moda sostenible se define por ciertos elementos: el respeto hacia los trabajadores y al medio ambiente. Más que una tendencia, se ha convertido en un estilo de vida para aquellas personas que la ponen en práctica. En Punto Seguido, te contaremos sobre la propuesta que está dejando huella en la gran industria
Escribe: Andrea Palus
El mundo de la moda es conocido por sus glamorosos desfiles, diseñadores de alta costura y, por supuesto, la abundante creatividad que encontramos en él. Sin embargo, en los últimos años dejó de ser sorpresa saber que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Según una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se necesitan entre 2.130 y 3.078 litros de agua para confeccionar un solo jean, cifras preocupantes para los amantes del sector.
Como una alternativa al caótico panorama, nace la moda sostenible; un nuevo concepto que opta por la práctica responsable de la producción de prendas, desde que es una fibra hasta que finalmente es un producto en una tienda. Asimismo, de acuerdo con Andrea Ramírez, periodista especializada en moda e integrante de la directiva de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (ASMP), esta nueva propuesta ha influido en el aspecto social; ya que diversas personas han optado en convertirla en un nuevo estilo de vida.
Es importante destacar los beneficios de esta corriente. Uno de ellos es la minimización del impacto ambiental. A comparación de las marcas “tradicionales”, los productos son elaborados con telas recicladas o que hayan sido trabajadas por productores que utilicen materia prima sostenible. De igual forma, ha generado la protección de los derechos laborales de todas las personas que trabajan en el rubro.
En la actualidad, este concepto se ve reflejado en diversas marcas de ropa, las cuales tienen como base la confección responsable utilizando insumos naturales provenientes del lugar de origen de la empresa. La mayoría de ellas no suelen tener numerosas colecciones como las compañías dentro de este ambiente suelen tener. Esto se debe a que las marcas buscan producir prendas atemporales, es decir, que perdurarán en el tiempo, sin importar las tendencias. Qaytu, Estrafalario y Annaiss Yucra son algunas firmas peruanas que demuestran la posibilidad de producir diversas piezas sin hacerle daño al planeta.
Por otro lado, es inevitable mencionar a la moda sostenible y no hablar de la circular. Estos dos conceptos se encuentran relacionados, debido a que la ropa siempre termina siendo reutilizable. Es en el tipo circular que encontramos las famosas tiendas de segunda mano. La especialista en moda,Andrea Rodríguez, detalla el proceso de la siguiente manera: “La prenda se produce, pasa por el vendedor, luego por el cliente. Este actor le da un valor emocional y se vuelve impulsor de la prenda porque la regala o vende a otro agente. Así origina una cadena que no termina, comparado con la típica práctica de comprar una prenda y desecharla.”
Si bien la moda sostenible es un concepto nuevo en nuestro país, no cabe duda de que se está abriendo paso dentro de la industria peruana. Si buscas conocer más de ella, te invitamos a escuchar el siguiente podcast, en el que, la reconocida marca “Qaytu”, es la protagonista. Mirva Trujillo, co-fundadora, nos comentó el nacimiento de esta empresa, las razones por las que decidió emprender en este rubro y más. Deléitate con una marca responsable.