La pandemia no solo ha complicado los servicios de Salud en el país, sino también han surgido diversos problemas en la atención a nivel primario y los avances tecnológicos son constantes en la medicina.
Escribe: Leydi Portilla
En el Perú, se han reportado más de 1 millón de casos de COVID-19, convirtiéndose en uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el mes de marzo fallecieron más de 24 mil ciudadanos peruanos debido al coronavirus. Además, en el país el sistema de salud y atención médica son precarios convirtiéndose en una gran problemática aún más en esta coyuntura.
En la actualidad, existen más de 2 mil establecimientos de salud incorporados a la Red Nacional de Telesalud, quienes prestan los servicios médicos mediante la telemedicina. Tras la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1490 que fortalece los alcances de la Telesalud, consiste en la comunicación entre el paciente y el médico a través de una computadora o teléfono con el fin de recibir un diagnóstico y tratamiento. Ante esta coyuntura, las clínicas y aseguradoras de salud, también optan por realizar la atención a distancia como la Clínica Internacional, la Clínica Ricardo Palma, Sanna, Mapfre y Rímac.
De igual modo, el Estado ha implementado el portal web Teleatiendo, como un sistema de información asistencial a disposición de la población peruana, donde el paciente registra sus datos y añade el motivo de la consulta para que un profesional de la salud se contacte mediante una llamada telefónica con el fin de brindar asistencia médica. Cabe mencionar, que el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) creó la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias en el 2017. Hasta el momento el portal Teleatiendo ha recibido más 800 mil solicitudes de atención en salud a nivel nacional, siendo los temas de consulta más frecuentes son COVID-19, odontología, hipertensión, planificación familiar, orientación psicológica y vacunas.
Por ello, los personales médicos de cada centro de salud se capacitan para brindar la mejor atención de calidad y calidez a los pacientes. La telemedicina es un término nuevo relativamente, ya que se ha estado utilizando en los últimos años y más con esta pandemia que se ha intensificado. Los doctores se han tenido que adaptar a una nueva realidad sanitaria, usándola como parte de la atención a pacientes. Asimismo, las consultas presenciales para distintas especialidades se han visto afectadas.
Por lo tanto, la nueva modalidad nos brinda la posibilidad de consultar con los médicos vía online. Las videollamadas o teleconsulta dan un acceso eficaz y sencillo con un experto de la salud. Sobre todo, en personas de la tercera edad o personas que habitan en comunidades más vulnerables y al mismo tiempo las que necesitan continuar con algún tratamiento médico.
La atención a distancia siempre ha sido una excelente alternativa por muchos motivos, pero hoy más que nunca podría salvar vidas. “La telemedicina es una atención virtual que permite una comunicación interactiva médico paciente que generalmente esa distancia puede ser en la misma ciudad o en diferentes ciudades”, la doctora Teresa Cortijo.
Pero la realidad peruana, es muy dura y distinta a otros países más desarrollados. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2020 se reportó que solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene conexión a Internet. Este dato muestra que no todos tienen acceso igualitario al internet, convirtiéndose en una desventaja para que los peruanos puedan acceder a un servicio de salud a distancia.