La Victoria: Ambulantes informales de Gamarra invaden vías alternas

NacionalPeriodismo

Si creíste que el desorden en Gamarra acabaría desalojando a los ambulantes, estás equivocado. Ahora, el comercio informal se ha trasladado a las afueras del emporio comercial, llevando consigo más caos y descontrol que nunca.

El peligro de Gamarra, hoy se vive en la avenida Aviación. Crédito: Cristian Navarro

Redacción: Luis Ángeles y Cristian Navarro
Follow @PS_UPC

Desde que la municipalidad de La Victoria aprobó la ordenanza que prohíbe la presencia de comerciantes informales, muchos han migrado a vías alternas sin ningún consentimiento. Y pese que, a inicios de año, el alcalde George Forsyth había ofrecido a más de 15,000 ambulantes de Gamarra la posibilidad de formalizar su negocio dando 950 galerías gratuitas por un promedio de seis meses, pese a ello, esto no bastó para reubicar a todos.

Hoy Gamarra luce diferente. Los ingresos y salidas están bien custodiadas por agentes de seguridad. Por un lado, ninguna persona puede cruzar las rejas de seguridad con paquetes grandes y sin algún permiso, pues al instante son retenidos e interrogados. Por otro lado, el ambiente es diferente, las calles limpias le ofrecen una pisca de seguridad a tan concurrido emporio.

Sin embargo, el caos ahora llega a las afueras de Gamarra muchos ambulantes pasaron a ocupar parte de Jirón Hipólito Unanue en el cruce con Aviación. Las veredas y pistas son intransitables a causa de los vendedores de comida y ropa. Muchos o la mayoría de ellos se niegan a declarar y se esconden con la finalidad de no ser grabados.

Pilar Silva Prado, ex ambulante de gamarra, afirma que mucha gente se quedo sin trabajo. Sin bien hay mucho desorden no era la mejor opción botarlos, pues la gente necesita trabajo para llevar plata a su casa. También considera que no debería existir una reubicación, pus la única opción es generar trabajo.

Úrsula del Pilar, comerciante de aviación, comenta que nadie a conversado con los ambulantes. Además, cree que el desalojo a perjudicado a los ambulantes que ya estaban establecidos en las avenidas Aviación e Hipólito Unanue. Salvadora Sánchez, vendedora de comida, cree que la población depende de los ambulantes, pues ella está convencida que los confeccionistas generan trabajo al contratar ambulantes o jaladores. En consecuencia, critica el actuar del alcalde de La Victoria afirmando que él nunca sufrió para ganarse un sol.

Las calles de Gamarra lucen más ordenadas. Créditos: Luis Ángeles

En el siguiente video conocerá los testimonios de algunos vendedores ambulantes que hoy trabajan en la avenida Aviación de manera informal.

Algunos critican el actuar del acalde, indicando que él nunca sudó una sola gota de sudor por ganar un sol. Otros apoyan el desalojo, porque consideran que la situación ya había llegado a su límite. ¿habrá una solución que beneficie a todos?

La avenida Aviación ha sido invadida por los vendedores ambulantes.
Créditos: Luis Ángeles
Para los peatones y conductores resulta dificil circular en estas avenidas.
Créditos: Cristian Navarro