La importancia de comer informado

Periodismo

Desde hace unas semanas vienen circulando diversos alimentos envasados que ya cuentan con el debatido octógono nutricional. Este busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad en el país.

 

 

Escribe/Fotos: Nicole Rojas

El año pasado el Congreso de la República aprobó la ley de etiquetado de alimentos que comprende el uso de octógonos nutricionales en las envolturas de los diversos comestibles. Desde ese momento, se determinó un plazo de 12 meses para implementar las advertencias en los productos. Este vence el 17 de junio, por lo que diversas empresas ya se encuentran distribuyendo mercadería con el etiquetado mencionado.

Magaly Herrera Tello, decana del colegio de nutricionistas de Lima, menciona que esta ley no basta para combatir los problemas alimenticios del país. Para ella es necesario que el consumidor conozca los valores de consumo diarios establecidos y se aleje de diversos snacks. ‘’Los que más tenemos al alcance, porque son más baratos,  son los alimentos poco saludables, altos en grasas, sodio y azúcar como lo son las papitas, las gaseosas entre otros. El costo de estos es más accesible al de un jugo de fresa.’’

¿Cuánto consumir?

La OMS Organización Mundial de la Salud establece en una dieta de 2000 calorías basada en los siguientes valores diarios:

  • Azúcares: 50 gr (3 cucharadas aprox.)
  • Sodio: 2000 mg (una cucharadita de sal de mesa aprox.)
  • Grasas saturadas: 22,22 gr (se encuentran en alimentos de origen animal tal como la mantequilla y la leche, insumos esenciales para las galletas, chocolates, entre otros)
  • Grasas trans: 2,22 gr (presentes en productos precocinados, alimentos industriales, entre otros)