Entrada de la Feria Manya ubicada en la Avenida Grau. Foto: Sebastian Canessa
Uno de los principales espacios para coleccionistas de juguetes, videojuegos, peluches, revistas y más, en la capital limeña enfrenta un problema que cada vez está más cerca: el espacio ubicado en la Avenida Grau dejará de estar habilitado para la realización de esta feria debido a la construcción de un edificio en el lugar.
Escrito por: Sebastian Canessa
Pese a la rapidez con la que ha crecido la popularidad corre un gran riesgo de dejar de existir. Esto se debe a que el lugar que utilizan pertenece a una constructora, la cual en el momento que inicie sus proyectos no permitirá que se realicen más eventos en el terreno. Debido a ello, cientos de expositores deberán buscar un nuevo espacio para ofrecer sus productos, lo que podía repercutir en sus ingresos semanales, comenta Arturo Huapaya, un asistente y a la vez expositor de “Manya”
La Feria Manya se ha vuelto uno de los espacios más importantes para los coleccionistas de juguetes retro y demás artículos clásicos en tendencia. Este espacio ubicado en la Avenida Grau, en el distrito de La Victoria, permite que miles de coleccionistas se junten y puedan intercambiar, vender o comprar diversos artículos de distintos precios.
Los expositores se pronuncian
Ante este problema, los feriantes han expresado su preocupación por quedarse sin este espacio que les permite exponer su mercadería cada fin de semana y a un precio bastante económico. Francisco Pizarro, uno de los expositores, manifestó su preocupación ante el problema.
“Sí me perjudica, porque tendría que buscar otro espacio y además tendría que tomar en cuenta el costo de los stands, porque actualmente pago 35 soles en Manya por una mesa, lo cual es bastante accesible en comparación a otros espacios» comenta Francisco.
Su preocupación es la de otros expositores también, ya que, son conscientes que el cierre de este espacio sería volver a empezar y tener que darle publicidad al nuevo lugar.
Luis Villegas, quien tiene su tienda virtual de autos coleccionables llamada “Coleccionando con Luis” cuenta con un stand fijo en la feria, también reconoce que esto sería algo que perjudique las ventas al menos en un corto plazo. “Al inicio sería complicado, las personas siempre solemos resistirnos al cambio, pero como vendedores debemos adaptarnos a nuevos retos y pensar que el cambio será para mejorar”, comenta.
Por otro lado, Luis Gómez, dueño de la tienda ”Custom Trucks 64”, detalla que pese a que sería en un inicio perjudicial porque quitaría tiempo y un espacio fijo en el que se realizan las entregas, no sería del todo complejo. “No es complicado porque siempre habrá un nuevo espacio, solo dependerá de los encargados o de nuevos organizadores, o se acordarán puntos tradicionales como el Centro Cívico”, explica.
Los coleccionistas
Por su parte, los coleccionistas y asistentes al evento también han mostrado su preocupación ante la posible pérdida del espacio para la feria. Entre ellos, Carlos Mandujano de 21 años, quien se dedica a coleccionar autos a escala de distintas marcas que consigue con mayor facilidad en la feria y a precios más accesibles.
Él considera que si la feria se mueve a otro espacio se le va hacer más complicado llegar a tiempo por el tráfico. Esto debido a que el suele hacer las entregas y recojos de sus productos después de su horario laboral.
“De todas formas iría, pero sería mucho más complicado, ya no habría ese punto de encuentro donde llegan todas las personas que compran por internet y sería más complicado entregar en distintos sitios”, detalla Carlos.
Otra de las personas que considera que sería más complicado es Annyela Barraza, una coleccionista de Hot Wheels, que además suele tener puestos temporales en la feria. “Sería más complicado asistir si es en una zona alejada, además porque esta feria ya tiene bastante público y tendríamos que buscar una feria con la misma popularidad” comenta.
De esta manera, es como los expositores y coleccionistas se verían afectados por el inminente cierre del espacio en el que se desarrolla la “Feria Manya”.