Revista Punto Seguido - UPC presenta noticias, crónicas, fotos, videos, entrevistas, reportajes y contenidos en 360. Publicación digital de los estudiantes de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Países del mundo han encontrado un aliado poco usual en su lucha contra el coronavirus: las bicicletas. Conoce cómo es la realidad de este transporte en Perú.
Los medios de transporte son considerados como un foco contagioso importante de coronavirus. Por ese motivo, las autoridades han planeado implementar diversas medidas para alentar a las personas a movilizarse en bicicleta.
Además de ser beneficioso para la salud, el usar ese medio de transporte personal puede salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, existen una serie de problemas que hacen de la implementación de estas normas sea compleja y genere dudas en los usuarios. En primer lugar, se encuentra la seguridad vial. Según cifras de la página “Lima Cómo Vamos” se han registrado 340 accidentes (de los cuales 7 fueron fatales) en bicicleta durante el 2018.
Otro punto negativo es que las ciclovías a lo largo de la capital no están interconectadas. Si bien existen 55 ciclovías en 14 distritos de Lima, 250 kilómetros no se encuentran unidas unas a otras. Quién reconoce esto como un grave error es Fabiola Muñoz, la titular del Ministerio del Ambiente. “No puede ser que un ciclista llegue al limite distrital y no pueda continuar. Esa articulación ya lo estamos trabajando. Además de eso, estamos buscando que se conecte la ciclovía con el transporte público masivo.”, declaró en exclusiva para Punto Seguido. La ministra también agregó que para poder lograr implementar esta nueva disposición es fundamental que las bicicletas sean accesibles para todos. En ese sentido, Carlos Lozada, Ministro de Transporte y Comunicaciones, ha declarado que se “plantea poner a disposición una bicicleta de bajo costo para los sectores de menores recursos” y la reducción de subsidios públicos y privados ligadas a las bicicletas.
A pesar de tener todo en contra, ya hay personas que comienzan a poner su granito de arena para poder hacer de Lima una ciudad más amigable con este medio de transporte. Por ejemplo, el pasado 29 de abril, Jorge Muñoz anunció por sus redes sociales la implementación de 46 km de ciclovías.
La Asociación de Transporte Urbano, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transporte están trabajando para mejorar las condiciones para los ciclistas. (Foto: Municipalidad de Lima)
Distintos países están aplicando normas que aprueban el uso de la bicicleta ¿Cómo se está haciendo alrededor en Sudamérica?