Las dos caras de los jóvenes en la cuarentena

CuarentenaPsicología

Los jóvenes buscan una estabilidad emocional en estas circunstancias. Foto: Angie Alegre

La indiferencia de la población fue un factor crucial para el impacto del coronavirus, pues el inquietante aislamiento social ha hecho sacar en muchos lo peor de su lado emocional.

Escribe: Angie Alegre

Han pasado más de dos semanas desde que el presidente Martín Vizcarra declaró en emergencia al país, decretando una cuarentena obligatoria como medida determinante para frenar la expansión del temido coronavirus. A pesar de la voluntad de muchos, el encierro temporal y su prologando duración, ha dificultado de que los ciudadanos puedan tener el control de sus emociones, siendo los jóvenes una de las poblaciones más perjudicadas, al estar acostumbrados a una rutina e interacción social.

Este período de aislamiento produce en la mayoría de ellos cierta frustración y angustia al ser conscientes de la coyuntura que estamos afrontando, argumenta Giuliana Gómez, psicóloga clínica y psicoterapeuta cognitivo conductual. Asimismo, la ansiedad los ha ido socavando regularmente, refugiándose en las redes sociales que de por sí, es una fuente principal de emociones negativas por las constantes malas noticias acerca de esta pandemia.

Todo joven posee una rutina diferente a los demás y ahora tratan de buscar una manera diferente del cómo manejar esta situación. En primer lugar, están quienes respetan la cuarentena y buscan la manera de desatender la realidad que estamos viviendo. Luego, hay quienes viven en el constante cambio y el imponerle una regla es como una traba a su rutina. No son conscientes que están arriesgando sus vidas y la de los demás, si ellos por su cuenta no logran caer en la realidad, necesitan apoyo para que puedan manejar distinto esta situación, informa la psicóloga Giuliana Gómez.

Es importante que los jóvenes sepan que esto es una etapa que se lucha por acabar. Foto: Angie Alegre

Después, están quienes se desenvuelven y llevan una rutina más frecuente en reuniones sociales y que mantienen relaciones casuales regularmente, por ello, según Giuliana, se sienten más angustiados y inquietos, pero deben de replantear su situación y empezar a hacer diferentes actividades para que puedan llevar tranquilamente esta cuarentena temporal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que siga manteniéndose una conexión virtual con personas de nuestro entorno, ya sea con amigos o familiares.

La participación social es importante en estos tiempos, pero a la vez se tiene que concientizar a los jóvenes sobre su actuar y poder tomar un rol importante para ayudar a la sociedad y encontrarle un sentido en estas circunstancias.

Hasta el día de hoy, ya son más de 1323 casos de personas infectadas por el Covid-19 y más de 30 fallecidos. Asimismo, son 477 los casos que dieron positivos y cumplieron el aislamiento obligatorio. En nuestras manos queda el cumplir las medidas preventivas para poder frenar esta pandemia.