Redacción: Maria Fernanda Velasco Woll
Video: Claudia Wong
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El pasado sábado 10 de junio nos visitó Pedro Ortiz Bisso, periodista deportivo y columnista del Diario El Comercio. En este conversatorio realizado para el curso Taller de Periodismo Digital, Ortiz nos explica cómo la audiencia es importante en las distintas secciones del diario y, sobretodo, la de multimedia.
Se sabe que el diario El Comercio ha hecho una reciente actualización en su sitio web, sobretodo, con el manejo de las redes sociales y sus formatos de información.
“Para tener un buen conocimiento en redes hay que ser intuitivo y leer sobre los cambios que se producen en el periodismo”.
Pedro Ortiz, desde enero de este año es el director de audiencias del diario y tiene un buen manejo en las plataformas sociales. Ortiz, resalta que el objetivo para tener y mantener un nota multimedia viralizada es tener una buena redacción que este, completamente, integrada con contenidos de calidad.
Los contenidos publicados en las redes sociales, por ejemplo, El Comercio en Facebook, tienen como objetivo sensibilizar a los redactores y editores para que estos hagan lo mismo con los lectores. Cada vez que se piensa en una cobertura, no solo se debe pensar en la redacción impresa, si no también, en la web.
Facebook representa un 30% del tráfico total de browser, es decir, 6’119.867 (hasta el 2016) de páginas vistas. La notas que generan más tráfico son las de sociedad y deporte.
“Cuando hacemos los rediseños el tráfico se cae porque Google debe adaptarse a las nuevas características que publicamos”, expresa.
Al finalizar el conversatorio, Ortiz nos recomienda que todo video expuesto por Facebook sirven para enganchar a la audiencia. Además, todo esto funciona por el tema (salud, tecnología, breaking news), los personajes (Mar de Copas, Líbido, cantantes criollos, entre otros) y temas de utilidad. Igualmente en la interacción con los espectadores a través de sus preguntas o comentarios.
EXIGENCIAS ACTUALES
Cada sección tiene metas y cada mes se deben alcanzar una cantidad de páginas vistas para estar bien de la mano con la línea editorial. Todas las métricas están amarradas a métodos digitales, es decir, la exigencia de los jóvenes que se contratan ahora en El Comercio demandan contar con un buen manejo de redes, conocimientos básicos de diseño, capacidad para video, buena redacción, criterio periodístico y responsabilidad.