Las nuevas medidas de la OMS frente a un posible rebrote en América Latina: Caso Brasil

CoronavirusCovid19
Brasil

Diferentes países de América Latina se encuentran reiniciando sus actividades económicas. Sin embargo, los analistas mencionan que esta debe ser moderada y controlada, puesto que las cifras no son alentadoras para la región en la batalla contra el coronavirus.

Escribe: Jesus Vivanco

El 22 de junio se registraron más de 183.020 nuevos casos en todo el mundo, de los cuales, Brasil tuvo 54.771 de esta cifra. Asimismo, el país latinoamericano superó a Estados Unidos con 36.617.
Según la OMS, los casos confirmados en América Latina serían más de 1.6 millones. Debido a esto, se ha sugerido no bajar la guardia, puesto que la región latinoamericana tiene todas las características de un posible rebrote.

En la actualidad, Brasil es el país con más casos y muertes confirmadas de la región, con 1.35 millones de infectados y 57.659 víctimas mortales. A raíz de esto, la OMS ha considerado a América Latina como el epicentro de la pandemia. Además, ha enfatizado su posición en contra de las decisiones tomada por el mandatario brasileño, el cual ha comenzado a emplear la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar el covid-19.

Como bien sabemos, Europa retornó con sus actividades económicas. Sin embargo, países como Italia y España volvieron a registrar un número elevado de casos y muertes por coronavirus. A diferencia de la región europea, América Latina no cuenta con un gran sistema de salud y, por ende, se pronostica que un rebrote podría alcanzar cifras mayores. Como dato adicional, el 75% de casos positivos por covid-19 en todo el mundo, pertenece a Sudamérica.

La situación actual de América Latina es más compleja frente a Europa. Chile ha tenido un aumento de casos y se ha podido ver que también cuenta con un sistema de salud deficiente. Asimismo, diferentes analistas consideran que la pandemia del coronavirus está lejos de terminar. Además, la OMS mencionó que se debería mejorar el rastreo de casos como en los países europeos.
Por último, la OMS sugirió a los mandatarios latinoamericanos que las actividades económicas reabran, pero de una manera controlada. Asimismo, se espera que la región latinoamericana no solo trate a la pandemia desde el sector sanitario, sino también desde el aspecto social y económica, puesto que también son importante en la lucha contra el covid-19.

Medidas de la OMS