El concepto de red social se remonta cerca de un siglo atrás para designar un conjunto complejo de relaciones entre miembros de un sistema social a diferentes dimensiones.
Escribe: Sebastian Gamboa
Follow @PS_UPC
Instagram ha logrado llegar a los 800 millones de usuarios activos por mes, con 500 millones accediendo a la aplicación todos los días.(Foto: Freepik)
Viajemos al pasado y ubiquémonos en el año 1995, con la aparición de la Internet y de la primera red social. Classmates que hasta la actualidad se encuentra vigente , cuenta con un propósito bastante nostálgico: ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clases del colegio o de la universidad.
En el inicio del milenio surgen las redes sociales con orientación a la interacción entre miembros. En el año 2002 LinkedIn aparece con una finalidad diferente. No tenía como objetivo reunir a amigos, sino generar una comunidad de contactos profesionales. Era el origen de la creación de plataformas de relación segmentadas y orientadas a un determinado público.
Dos años más tarde en 2004 aparece la red social que hasta el momento es una de las más conocidas y una cantidad de 2.7 mil millones de usuarios en la actualidad. Nos referimos a Facebook, una comunidad virtual que fue creada por Mark Zuckerberg, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo.
Años más tarde de la aparición de Facebook fueron lanzados Twitter, WhatsApp , e Instagram, tres redes sociales orientadas al ocio y a la interacción con individuos. Precisamente en el año 2006 fue presentado Twitter, siendo una red que permite publicar textos medianamente cortos (160 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits”. De esta manera, cada individuo suscrito a dicha red, puede elegir “seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones.
En el 2008 llega a nuestras vidas WhatsApp. Una app para móvil que se integra automáticamente a la libreta de contactos y permite interacción entre individuos con mensajes, videos, fotos , llamadas y videollamadas. Según el diario El Comercio de Ecuador esta red social presenta más de 2 000 millones de usuarios en el mundo. En el 2010 aparece Instagram la cual es una aplicación móvil que permite a los usuarios subir contenido y compartir sus vidas a través de fotos y videos. En muchos aspectos, la plataforma de intercambio de fotos y videos ha sido única desde el principio, quizás por eso se ha vuelto tan popular. Actualmente Instagram y WhatsApp pertenecen a Facebook, por lo que dicha plataforma cuenta con el monopolio de las actuales redes sociales.
En 2016 aparece TikTok. Esta red social permite subir videos de hasta 15 o 60 segundos, en los que los usuarios suelen cantar o reproducir fragmentos de discursos virales. La app ofrece muchas herramientas de edición y efectos.Actualmente es la app con mayor número de descargas, 104,7 millones de instalaciones en dispositivos móviles, colocándola por encima de WhatsApp.
Las redes sociales han evolucionado y cambiado nuestros modos de vida. Como toda tecnología tiene su lado bueno y malo, pero no queda duda que ha revolucionado la forma de comunicarnos.