Los sectores más perjudicados por este fenómeno climatológico han sido la pesca, agricultura, comercio y turismo; provocando un alza de precios significativa.
Las constantes e intensas lluvias reportadas estas últimas semanas en el norte del Perú, a causa del ciclón Yaku, han provocado el bloqueo de varias carreteras generando grandes pérdidas en cuanto a alimentos se refiere. Esto ha causado un gran impacto en los precios de algunos alimentos que componen la canasta familiar básica. Inclusive la variación porcentual del precio de los alimentos es mayor a la ocurrida en el año 2017. El nuevo informe del INEI muestra una variación del 2,79% en el mes marzo, mientras que la variación de marzo del 2017, a causa del niño costero, fue de 2,12%. Esto ha venido generando una ola de preocupación en la población peruana más vulnerable debido al golpe económico que puede significar esta subida de precios.
Subida de alimentos de la canasta básica
Los alimentos que más subieron en el mes de marzo, respecto a meses anteriores, fueron el pollo con un 16%, gallina eviscerada con un 9,8%, carne molida con 2,2%, pescados y mariscos con 1,7%, fresas con 51,8%, limón con 18,4%, plátano de seda con 12,7% y naranja de jugo con 4%, según el último informe del INEI.
El economista Julio Venero brindó su opinión a Punto Seguido respecto a las consecuencias económicas que han traído estas lluvias torrenciales y qué sectores fueron los más perjudicados.
“Lo que está sucediendo es un shock de oferta. Básicamente las cantidades que se producen normalmente, de cualquier bien o servicio, decaen producto de esta problemática. El sector agrícola está teniendo graves problemas de distribución y transporte de los productos, generando que haya menor cantidad de productos comestibles en los mercados locales. La consecuencia lógica ante está situación es el crecimiento en los precios de los productos básicos para las familias”, afirmó.
Otro sector altamente perjudicado, según el economista, fueron las Mypes. Este sector está conformado por tiendas minoristas que dependen en su totalidad de los productos o servicios que ofrecen y distribuyen. El hecho de no contar con un gran capital como las grandes empresas provoca que estos negocios tengan que subir bastante sus precios o, en algunos casos, cerrar temporalmente. El turismo es otro sector que se ha visto perjudicado. Varios negocios han tenido que cancelar sus servicios turísticos en zonas donde las lluvias torrenciales han golpeado más, y por ende, las empresas de este rubro sólo han registrado pérdidas.
Aumento de pobreza
Por otro lado, Venero puntualiza que el aumento de la pobreza en los últimos tres años, a causa de la pandemia, la crisis política y los fenómenos climatológicos, es un factor a considerar. Algunas familias peruanas que antes eran de clase media, ahora son más pobres productos de estos sucesos. Por lo tanto, estas familias ya no pueden costearse sus gastos de manera natural, y con está subida de precios, solo podrán comprar productos hasta donde su presupuesto se lo permita.
Esta premisa puede ser corroborada por el último informe del Banco Mundial. En las últimas dos décadas, el Perú logró reducir de 59% a 20% principalmente por el impulso del crecimiento económico entre el 2004 y 2019. Sin embargo, la pandemia, la crisis política y los fenómenos climatológicos, han frenado estos avances provocando que cerca de dos millones de personas cayeran en la pobreza, según este informe.
El Ministerio de Economía y Finanzas, ante este último acontecimiento, ha lanzado su plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia”. Este plan buscará tomar medidas para mitigar la inflación sobre la canasta básica de alimentos mediante la ampliación de la cobertura y subvención adicional a usuarios de programas como “Juntos”. Asimismo, se impulsará la recuperación económica de las MYPE a través de asignaciones al Fondo CRECER, programas de liquidez para microfinancieras, flexibilización de reprogramaciones Reactiva Perú a sectores y zonas más afectadas.
Las proyecciones para los siguientes meses no son muy positivas. La Comisión del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) manifestó en sus redes que el fenómeno del niño costero se mantendrá hasta el invierno del presente año. Por lo tanto, habrá que mantener las precauciones necesarias debido a que los precios de los alimentos no bajarán en un corto plazo.
Redacción: Kairo Cristóbal León