Esta serie española se ha convertido en un éxito mundial. Ahora, con una tercera temporada en camino, recordamos tres claves de su éxito.
Por: Leyla López Laguerre
Follow @PS_UPC
La historia sobre un grupo de atracadores españoles que buscan realizar un millonario robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dirigidos por un ingenioso hombre apodado ‘El Profesor’, ya ha sido vista por millones de personas alrededor del mundo. A continuación, resaltamos tres importantes puntos que nos dejó esta exitosa serie.
1. NETFLIX UNA PLATAFORMA AL ÉXITO
‘La Casa de Papel’ no inició como una producción original de Netflix. La ficción fue producida por Atresmedia y Vancouver Media. Se emitió por primera vez el 2 de mayo de 2017 por la cadena de televisión española Antena 3, donde los 15 capítulos se presentaron dentro de una sola temporada. Con una audiencia de más de cuatro millones en su inicio, se convirtió en el estreno más visto del año en España. Sin embargo, con el paso de los episodios el número de espectadores fue disminuyendo, cerrando con 1,798,000 (12.1%) de audiencia. Por aquel entonces, nadie pensó que el re-lanzamiento en Netflix lograría la repercusión que ha tenido hasta el momento.
Llamada ‘Money Heist’ en inglés, esta producción se ha convertido en la serie en habla no inglesa más vista de Netflix. Al parecer, los espectadores a nivel mundial han sido tantos que, el mes pasado se anunció una tercera temporada para el 2019.
2. LOS ANTIHÉROES
El relato, al ser contado en gran parte desde el punto de vista de los atracadores, ha hecho empatizar al público con ellos. La presencia de los antihéroes, cada vez más vista en el cine, muestra que también puede funcionar para la pantalla chica. La historia funciona bien dentro del modo colectivo y aún mejor a partir de lo individual. Cada uno de los personajes son interesantes de conocer, tienen sus propias motivaciones, secretos y deseos. Se sienten reales, lo cual, hace posible que la audiencia conecte con ellos.
Probablemente, uno de los protagonistas mejor construido sea ‘Berlín’. Este personaje, interpretado por el actor Pedro Alonso, resulta el mayor antihéroe de todos. Determinado a seguir el plan y cumplir con el objetivo no le importará pasar por encima de cualquiera. A pesar que puede matar a quien se ponga en su camino; también demuestra que es capaz de arriesgarse por sus compañeros.
3. BELLA CIAO
Dentro de la banda sonora destaca, obviamente, ‘Bella Ciao’. La canción se ha convertido en un ícono de la serie; sin embargo, esta guarda su propia historia. Apareció por primera vez en durante la Segunda Guerra Mundial y era entonada por la resistencia italiana en contra del fascismo. Tras la guerra, se popularizó y constantemente fue asociada como símbolo de la revolución. Entre los autores que la han cantado se encuentran: Mercedes Sosa, Yves Montand, la banda uruguaya Latejapride y otros. Además hoy en día se puede observar como se publican distintas versiones de la canción, entre ellas, por ejemplo la del equipo de fútbol Peñarol, claro, con su propia letra.