Los efectos psicológicos que genera el aislamiento social en los niños

EducaciónFamilia

Los sentimientos más frecuentes son aburrimiento, miedo y frustración. (Foto: Freepik)

Los niños necesitan entablar relaciones amicales con otros pequeños, lo cual es muy complicado durante la cuarentena. El tiempo en familia y la información son claves para evitar la ansiedad y tristeza.

Escribe: Rosa María Cabrera

La enfermedad del COVID – 19 que está acechando al mundo no solo ha cobrado la vida de muchas personas, sino que está generando efectos psicológicos negativos en los más pequeños. No se habla mucho del tema, pero los niños se sienten muy afectados por la situación que estamos viviendo. Ansiedad, preocupación y miedo son algunos de los sentimientos que pueden invadirlos en estos días de cuarentena.

El aislamiento social obligatorio ha causado que los niños no puedan asistir a clases con normalidad, lo cual significa que están pasando mucho tiempo libre en casa. Las alternativas para distraerlos son infinitas. El principal enemigo es la desinformación y la gran cantidad de imágenes a las que están expuestos en la web, las cuales pueden provocarles confusión y crear una falsa situación de peligro inminente.

Ruth María Mendoza, psicóloga infantil, menciona que los sentimientos más frecuentes en los niños durante la cuarentena son aburrimiento, miedo y frustración. “La mejor forma de combatir la ansiedad que genera el aislamiento social en los niños es hablando con ellos, propiciando que expresen lo que sienten al respecto, y desarrollando diversas actividades interactivas”, explica la psicóloga.

No obstante, Mendoza sugiere que los padres mantengan la calma, se tomen un tiempo para relajarse y transmiten seguridad a sus hijos, ya que ellos los observan todo el tiempo y los imitan también. “No olviden que los niños se sentirán protegidos si les tratamos con respeto y cariño”, recalca Mendoza.

Asimismo, la psicóloga infantil recomienda a los padres de familia replantear la idea de la cuarentena como una meta que deben alcanzar junto a sus hijos para evitar un posible contagio y salir victoriosos de esta crisis. “Debemos recordar a nuestros pequeños que pronto van a regresar a la escuela y que todo volverá a la normalidad”, afirma Mendoza.

Cinthia Herrera, voleibolista y madre de dos pequeños de cuatro y cinco años, menciona que les explicó a sus hijos la situación que se vive en el país de manera sencilla. “Es muy fácil que los niños se confundan y tengan muchas preguntas respecto al coronavirus. Por eso, nuestro deber como padres es hablar con ellos, explicarles lo que está sucediendo y enseñarles cómo protegerse de la enfermedad”, afirma la deportista.

Finalmente, Herrera comenta que sus hijos juegan, pintan, bailan, ven películas y están muy felices de pasar tiempo con ella. No obstante, hay muchos niños que no tienen la suerte de pasar la cuarentena al lado de sus padres, porque son parte del porcentaje de peruanos que están trabajando. Este hecho genera que los pequeños se sientan aburridos, desprotegidos, solos, angustiados y muy tristes.

Programa virtual educativo “Aprendo en casa”

El Ministerio de Educación ha implementado una estrategia de educación a distancia llamada “Aprendo en casa” para promover el aprendizaje en los momentos de crisis como el actual. Este programa cuenta con el apoyo de importantes aliados en materia de plataformas educativas digitales como Khan Academy, UNICEF, Canal IPE y USMP TV DIREC TV, entre otros.

Por otro lado, para la transmisión de contenidos por radio y televisión se suma el apoyo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que han ofrecido las señales de TV Perú y Radio Nacional, de alcance nacional, para contribuir con la educación de millones de peruanos.

Asimismo, la representante de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, la psicóloga Diana Rodríguez, menciona que este programa busca que los padres se hagan aliados de sus hijos con los recursos que tienen a su alcance como radio, televisión o internet para afianzar los vínculos familiares y generar espacios de aprendizaje en el hogar.

TWEET DEL MOMENTO

El Ministerio de Educación ha logrado alianzas muy importantes para sacar adelante el programa “Aprendo en casa”.

Este programa permitirá que millones de alumnos aprendan en casa de manera online y a través de medios tradicionales como radio y televisión. (31/03/2020)