En la última eliminatoria, Gianluca Lapadula, de padre italiano y madre peruana, se convirtió en un jugador importante para el esquema de Ricardo Gareca. Por ello, conoce a otros futbolistas que vistieron la bicolor teniendo doble nacionalidad.
Escribe: Luis Ángel Amaya (@luangelamaya)
Las eliminatorias al Mundial Qatar 2022 culminaron. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay clasificaron de forma directa. Perú, por su parte, buscará acceder a través del repechaje. Durante el proceso eliminatorio a la Copa del Mundo, hubo jugadores que se destacaron por sus goles y asistencias, como Christian Cueva, André Carrillo y Yoshimar Yotún. No obstante, hubo otros que también aparecieron en la órbita del hincha peruano, como Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño.
¿Qué es lo destacable de ambos futbolistas? Pues tienen doble nacionalidad. Por un lado, Lapadula tiene padre italiano y madre peruana; mientras que Ormeño posee padre peruano y madre mexicana. Según la FIFA, un jugador nacido en otro territorio y que tiene otra nacionalidad tiene opciones de defender a otro seleccionado si solo jugó un partido, de manera parcial o completa.
Así como Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño, la Selección Peruana ha tenido otros jugadores nacionalizados o que obtuvieron la nacionalidad por descendencia. Uno de los casos más emblemáticos es el de Ramón Quiroga, quien nació en Argentina, pero defendió los colores blanquirrojos desde 1977 hasta 1985. También jugó las Copas del Mundo de 1978 y 1982.
A Lapadula, Ormeño y Quiroga se suman Cristian Benavente, Gabriel Costa, Jean Pierre Rhyner, Horacio Calcaterra, Alejandro Hohberg, Óscar Ibáñez, Julio César Balerio, Julinho, Gustavo Tempone y Humberto Ballesteros.
Punto Seguido pudo recabar las estadísticas más importantes de algunos futbolistas nacionalizados que jugaron en la Selección Peruana. Si quieres conocer esos datos que a todo futbolero le fascina entérate en el siguiente enlace.