Como parte de la fase 3 de la reactivación económica, el transporte de pasajeros en el interior del país podría volver a operar. Para ello, se tendrán que cumplir ciertos parámetros.
Según la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú de unos 7 mil buses de transporte interprovincial, alrededor de 4 mil 500 son manejados por empresas formales. (Foto Andina.pe)
Escribe: Andrea Duthurburu
Follow @PS_UPC
Actualmente, solo están permitidos los viajes entre ciudades del país para aquellas empresas que necesitan trasladar a sus trabajadores. Según lo anunciado por el Gobierno, el transporte interprovincial de pasajeros se podría reanudar en julio como parte de la fase 3 de la reactivación económica. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha diseñado un plan de salubridad para evitar los contagios del covid 19.
¿Cómo viajar y no contagiarse?
En mayo, Carlos Lozada, el titular del MTC, dialogó con principales representantes del gremio de transporte interprovincial para lograr que se comprometan con las disposiciones sanitarias que se deberán cumplir. Entre las principales propuestas se exige que se establezca una infraestructura que tenga mínimo un lavadero con caño, conexión a agua potable, jabón líquido y dispensadores de alcohol en gel.
Debido a esto, el especialista en temas de transporte, Luis Alberto Martell, declaró: ‘’tendrán que cumplir con los protocolos emitidos por el MTC, dar mayor garantía de seguridad vial y salubridad y ver la mejor manera que el Gobierno pueda apoyarlos en los costos operativos con estas restricciones que no la han generado ellos’’.
Asimismo, el protocolo propuesto por el MTC también indica que el uso de mascarillas en buen estado por parte de los choferes, colaboradores y pasajeros es obligatoria. Por otro lado, en caso de reportarse alguna persona dentro del vehículo con síntomas, el servicio deberá ser suspendido de inmediato. Además, la desinfección y limpieza es indispensable al término de cada jornada y esto incluye los pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, pisos, vidrios, entre otros.
Viviendo en la ilegalidad
Sin embargo, la gran cantidad de informalidad que existe en el país puede dificultar el control sobre el cumplimiento de estas condiciones. Según la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap), de las 360 empresas habilitadas, el 89% se encuentra operando de manera informal. ‘’Solo unas 40 empresas son realmente formales, las demás no respetan los lineamientos mínimos del reglamento de administración de transporte y tienen una conducta informal. Por lo general, estas son pequeñas y cuentan con dos, tres o cinco vehículos’, informó al diario Gestión el gerente general de la Cotrap.
Para Martell, la ilegalidad incluye diversas situaciones como el actuar desordenadamente, utilizar paraderos inseguros y no autorizados en sus rutas, tener terminales innecesarios en diferentes puntos de la ciudad, rutas sinuosas, abusar de la velocidad e inseguridad vial y subir los precios de los pasajes en cuanta oportunidad pueden, entre otras externalidades que permiten que la informalidad compita con ellos.
Debido a todo esto, es necesario preguntarse acerca del verdadero compromiso que estas empresas transportistas presentarán para evitar el contagio del coronavirus en sus viajes.
Ayudaditas del MTC
El MTC junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, han evaluado otorgar subsidios a las empresas de transporte terrestre interprovincial con el fin de evitar sobrecostos por las medidas de prevención que se exigen para evitar los contagios. Asimismo, la reducción del número de pasajeros podría originar un alza en el precio de los pasajes.
Al respecto, Martell afirmó: ‘’el sector de transporte interprovincial de pasajeros, ya tiene varios subsidios otorgados por el gobierno como el de los combustibles y el impuesto selectivo al consumo. Ahora por las restricciones en la circulación y número de pasajeros por vehículo, entre otras medidas sanitarias para contener la propagación del virus del covid 19, han complicado sus estructuras de costos de operación, por lo cual el MTC, está evaluando complementar los beneficios que ya les han otorgado’’.
Sin embargo, en las 5 regiones donde se han visto mayores índices de contagio y letalidad (Loreto, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Piura), el reinicio de estas actividades podría tardar más de lo estimado.
Y tú, ¿Qué opinas de la reanudación de este sector?