Maduro sale ganando: el TSJ declara inconstitucional Ley de Amnistía

Política

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela actuó en contra de los esfuerzos de la Asamblea Nacional, la cual había aprobado la Ley de Amnistía y Reconciliación. La ley era pieza fundamental para dejar en libertad a Leopoldo López y demás presos políticos.

Como se recuerda, estos fueron condenados por supuestamente haber contribuido a la organización y condición de las protestas en contra de la inseguridad, inflación y demás temas que resultaron en 40 muertos, iniciadas en febrero del 2014.

A pesar de que los encarcelamientos de los presos políticos han levantado críticas hacia el estado de derechos humanos y democracia en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro pidió la revisión de la ley. Alegó al Tribunal que esta iba en contra de la constitución de su país. La norma, impulsada y aprobada por la oposición parlamentaria, la cual cuenta con mayoría, fue declarada inconstitucional, según el TSJ.

La ONU recibe críticas por su observación de la protección de derechos humanos en Venezuela.

Delcy Rodriguez, canciller venezolana, arremetió vía Twitter contra la posición del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACDH), tildando a la organización global de favorecer la “Ley de amnesia criminal” luego de que la ONU haya apoyada la promulgación de la norma. 

Redacción: Punto Seguido / Agencias

Foto: difusión / wikipedia