FOTO: Hanifa Abridal
Las marcas de alta gama siguen luchando su presencia en nuestros guardarropas, por lo que algunas apuntan a exhibir sus colecciones sin retraso en el calendario.
Escribe: Hilda Chan
Desde antes de la llegada del COVID-19, la industria de la moda manejaba una estrategia de venta que ha renacido con fuerza: Los Trunk Shows. Los desfiles a puerta cerrada pero abiertos por la red. Estas pasarelas se realizan con un número reducido de invitados y son subidos a plataformas digitales en tiempo real. El sentido de estos desfiles se basa en que es necesaria cierta presencia en directo, el sentir de la música y el tacto (aunque sea en porcentajes mínimos) para llevar a cabo una exhibición.
“La moda, al igual que la sociedad, comenzará a reducir personas en sus eventos, sus formalidades, sus bodas”, señaló la diseñadora de modas Ximena Ramirez, dueña de la empresa peruana María Ximena Vestidos, que no quedó ajena a esta propuesta donde también participan modistas como el diseñador gallego Roberto Veniro. Además, en las pasarelas limitadas, existe una mayor conexión entre el creador de la prenda y el cliente. Al otorgarle cierta ‘exclusividad’ para ver la colección, las posibilidades en concretar una venta son mayores. Por si fuera poco, esta propuesta es optimista sobre el futuro de la alta gama, ya que se ve como una salida momentánea hasta que se resuelva la crisis. “La vida tarde o temprano retomará su rumbo y los desfiles volverán a ser los de antes”, explicó Ramírez.
Desfiles Digitales:
Sin embargo, los Trunk Shows no son la única alternativa. La Semana de la Moda de Ratuken en Tokio decidió no mover sus presentaciones de la fecha pactada, del 16 al 21 de marzo. Para ello, sus diseñadores decidieron transmitir cada una de sus prendas mediante catálogos, vídeos o realidad aumentada.
La pasarela de la Semana de la Moda en México, bajo el lema ‘El Show debe continuar’, siguió los pasos de su contraparte de oriente. Sin embargo, brindó un añadido: En los vídeos no solo se incluía a las modelos y los trajes, sino también a todas las personas que habían trabajado para el logro de los mismos. Algo que no se podía visualizar en los shows tradicionales.
Además, este no sería el único cambio en el negocio. La marca Hanifa de la diseñadora Anifa Mvuemba realizó su primera pasarela digital usando modelos 3D. Ella comentó para la revista VOGUE que llevaba trabajando por años en realizar este tipo de tecnología para sus creaciones, incluyendo la masificación de estos a través de su cuenta oficial de Instagram. Su última colección está basada en la República del Congo, su país de origen.