Foto: Freepik
La moda es una de las industrias más importantes que se desarrollan en el mundo, pero a su vez una de las más contaminantes. Según un estudio realizado por la organización GreenPeace, esta se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo después de la industria del petróleo.
¿Qué es el Fast Fashion?
El fast fashion o moda rápida se refiere a la manufacturación de grandes cantidades de ropa en función a las tendencias globales. Estas prendas se confeccionan con materiales de baja calidad y métodos que dañan gravemente al medio ambiente, debido a la constante utilización de sustancias tóxicas, que luego son desechadas en ríos y mares alrededor del mundo.
Además, este tipo de moda se realiza mediante pésimas condiciones de trabajo, ya que, según GreenPeace, para cumplir los plazos de las tendencias sus trabajadores tienden a cumplir jornadas de 14 a 16 horas y con un salario mísero, que ronda entre los 30 a 50 dólares mensuales dependiendo del puesto en que se desarrollan. Aquello no solo representa un problema ético, sino también que atenta a los Derechos Humanos. Estas grandes industrias normalmente se encuentran situadas en el sur de Asia, en países como Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China.
La moda sostenible
Según Lucia Cabrera, profesional egresada de la carrera de Diseño y Gestión de modas de la UPC, la moda sostenible se creó como respuesta al fast fashion. Nació con el propósito de concientizar al consumidor, de manera que se asegure que se tome en cuenta en el proceso de la producción de las prendas se conserve el medio ambiente y los empleados obtengan un sueldo justo y condiciones dignas de trabajo.
La moda sostenible es una tendencia que ha ido creciendo en el Perú. En nuestro país se han creado marcas que utilizan fibras naturales con el propósito de darle un respiro al medio ambiente aplicando métodos ancestrales que las comunidades andina y selvática han mantenido por miles de años.
Gracias al trabajo de Omella Paz, Mirva Trujillo, Ester Xicota y Yurac Fiedler, en el 2015 se creó la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), el cual tiene como objetivo dar a conocer el sector textil tradicional peruano al mercado nacional e internacional.
En el siguiente podcast podrás escuchar la entrevista que Punto Seguido le realizó a Lucia Cabrera, profesional egresada de la carrera de Diseño y Gestión de modas de la UPC y trabajadora de la marca sostenible Philomena.